Informes CLG

#InformeCLG

«Mamis Solidarias”: la ONG que trabaja por el futuro de las infancias


Una organización no gubernamental que nació para ayudar en las necesidades del conurbano bonaerense, pero que su repercusión les permitió llegar con la ayuda hasta otras provincias.

Por Diego Carballido

La ONG “Mamis Solidarias” nació con la intención de unificar campañas solidarias que se realizaban en diferentes puntos del conurbano bonaerense. Principalmente, en la zona de Ezeiza, Lomas de Zamora, Cañuelas, San Vicente y Esteban Echeverría. El nivel de organización e impacto de las diferentes movidas solidarias que han realizado desde sus inicios, a comienzos del 2016, produjo que su trabajo llegará hasta las zonas más necesitadas de la provincia de Misiones.

“Nuestra misión es mejorar el presente de los niños en situación de vulnerabilidad, para transformar su futuro”, explican desde su página web y agregan: “Nuestros valores son el compromiso social, el trabajo en equipo, la transparencia, la cooperación con otras entidades sociales y el contacto directo con los chicos”.

Cada año, esta ONG realiza ocho campañas masivas que van desde la donación de alimentos hasta colectas de juguetes para el día del niño. “Poquito es mucho” es el lema que identifica a “Mamis Solidarias” y bajo esa consigna organizan su trabajo en pequeños actos de solidaridad que puedan cambiar la vida de los chicos en situación de vulnerabilidad.

En la actualidad, más de 100 voluntarios conforman esta organización presidida por Laura Furman. “La comida se acaba, las zapatillas se vuelven a gastar, pero transformar es que tengan educación porque es lo único que va a ser su pasaje para intentar romper con la vida tan rota que les tocó -porque ellos no eligieron donde nacer, ni cómo vivir- entonces lo que hay que hacer es transformar desde ese lugar”, señaló la presidenta en una entrevista.

“Hay que concientizar a la sociedad para dar cuenta de la realidad de los nenes que hoy la están pasando mal y que, en 20 años, van a ser el futuro”, agregó Furman.

Las campañas de “Mamis Solidarias” tienen como objetivo principal las zonas vulnerables del sur del conurbano bonaerense Por un lado, en Ezeiza se encuentran los dos talleres solidarios de apoyo escolar y merenderos; en Esteban Echeverría colaboran con los merenderos “Caritas Felices” y “Damos Más”; en Lomas de Zamora son colaboradoras del proyecto “Hockey Social” de Villa Lamadrid y el merendero “Aquí estoy siempre”; en San Vicente realizan donaciones al merendero “San Cayetano” y en Cañuelas coordinan con diferentes Ludotecas.

https://www.facebook.com/MAMIS.SOLIDARIAS1/photos/pcb.2646132222118010/2646131732118059/?type=3&theater

A esta labor transformadora, desde hace dos años, decidieron sumarles un desafío mayor. Fue así que comenzaron a tener contacto con diferentes familias de la provincia de Misiones. De esa comunicación surgieron las ayudas para dos aldeas de pueblos originarios misioneros, Mbya Ivoty Okara y Mbya Mainomby, y también a tres escuelas rurales. La ayuda destinada le mejora la vida alrededor de unos 100 chicos que, a diario, suelen tener inconvenientes para satisfacer sus necesidades básicas.

“El año pasado juntamos dinero, voluntarios y mucha fuerza y construimos casitas y la última vez que fuimos pudimos llevar la luz”, detalló la presidenta de “Mamis solidarias” y aseguró que la mayoría son chicos que “viven en la marginalidad absoluta”.