Este jueves, a las 15, representantes de los trabajadores públicos se reunirán con funcionarios provinciales para continuar con la búsqueda de consensos sobre el pase a planta permanente de los trabajadores que están contratados. El encuentro será en la Secretaría de Recursos Humanos y Función Pública, en Casa de Gobierno.
Allí, el titular de la secretaría, Federico Crisalles, recibirá a los referentes gremiales y sus equipos técnicos para continuar con las negociaciones que comenzaron formalmente el 24 de julio pasado.
Hasta el momento las diferencias son notorias. Desde el gobierno provincial dicen que las personas que tienen un contrato –bajo diferentes modalidades– son 2.500. En ese sentido, también admitieron que el número que manejan los gremios es mayor, pero aseguran desconocer de dónde salen esas cifras.
Otro de los puntos de discusión es cuándo se establece la línea de corte, de la fecha en la cual se les hizo el primer contrato a los trabajadores, a partir de la cual se evalúa si los trabajadores cumplen o no los requisitos para pasar a planta permanente. El gobierno propone que se considere la situación de los contratados antes del 31 de diciembre de 2017, mientras que los gremios quieren que sea a partir de agosto de 2018.
Eso impacta directamente en la cantidad de contratados que está en condiciones de pasar a tener una relación laboral estable con el Estado provincial. En ese sentido, luego de la última reunión que mantuvieron las partes a principios de este mes surgió que el gobierno considera que son 600 los contratados que podrían pasar a planta. En tanto, los gremios salieron a decir públicamente que son entre 1.300 y 1.500.
Para pulir esas diferencias es que se vuelven a reunir este jueves. Pero la distancia entre las dos posiciones es tan grande que desde ATE anticiparon que por la mañana realizarán una concentración en Rosario, frente a la sede de Gobernación, en calle Santa Fe al 1900.
Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario, aclaró que la protesta “incluirá un cese de actividades de 10 a 15 horas, para participar de la concentración”, y subrayó que solicitan además “el aumento salarial y un bono de emergencia de 5 mil pesos”.
En este sentido, adelantó que la idea es darle continuidad al plan de lucha con una próxima movilización el día 3 de octubre. “Si continuamos sin respuestas va a resultar una nueva movilización para el 9 de octubre. Esto es lo que se viene para fines de setiembre y principios de octubre por los reclamos puntuales que viene llevando adelante ATE”, cerró.