La tormenta tropical Humberto se acercaba la madrugada del sábado al norte del archipiélago de Bahamas, devastado a principios de septiembre por el huracán Dorian, citado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como ejemplo de la «crisis climática».
Según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Humberto se encontraba el sábado a las 03 al este de la isla Ábaco y se desplazaba lentamente hacia noroeste. Las autoridades emitieron una alerta por tormenta para toda la zona noroeste de Bahamas, incluida la isla Nueva Providencia, donde está la capital, Nassau, así como las islas Ábaco y Gran Bahama, arrasadas por el huracán de fuerza 5 Dorian.
Tropical Storm #Humberto is moving east of the northwestern Bahamas and is expected to become a hurricane and track toward Bermuda next week: https://t.co/AxRnEkuqS3 pic.twitter.com/RiVJiQlq0N
— The Weather Channel (@weatherchannel) September 14, 2019
El NHC advirtió que Humberto se convertirá probablemente en huracán «en dos o tres días». La tormenta irá dirección norte durante el fin de semana y la semana próxima se desplazará a lo largo de la costa este de Florida, en la costa este de Estados Unidos.
El jefe de los servicios meteorológicos de Bahamas, Trevor Basden, informó que Humberto provocará vientos de hasta 100 km/h y lluvias torrenciales, que dejarán entre 5 y 15 centímetros de agua. Esto podría provocar inundaciones en zonas ya saturadas después del paso de Dorian hace una decena de días.