Info General
Más noticias

Tras varias horas

Twitter restableció la cuenta de Granma, el diario oficialista cubano


 

Twitter restableció la cuenta del diario oficial cubano Granma tras suspenderla «sin ninguna causa», divulgó este viernes el propio periódico. Previamente, había denunciado que la popular red social le canceló casi 150.000 seguidores, aunque más tarde los restituyó.

El periódico, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, informó que su cuenta en Twitter fue restablecida a la tarde «sólo con 18 mil seguidores». «Paulatinamente, Twitter elevó la cifra a los 166 mil seguidores originales», añadió.

Las autoridades cubanas declararon el miércoles que el medio había bloqueado o suspendido «20 cuentas de importantes medios cubanos, directivos de prensa, funcionarios gubernamentales y periodistas». «Ninguno de los afectados pudo entrar a sus cuentas justo en el mismo instante cuando el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se disponía a anunciar, en vivo, a través de la televisión nacional, las medidas para mitigar la difícil coyuntura energética en la que Estados Unidos puso a Cuba al recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla», según Granma.

La explicación en general, no solo dirigida a Granma de Ian Plunkett, director de Comunicaciones Globales de Twitter, fue que las cuentas fueron suspendidas porque infringieron las normas de esa plataforma «amplificando artificialmente las conversaciones, usando varias cuentas idénticas y con contenido similar». Ello provocó «la interacción entre cuentas con el objetivo de inflar o manipular la importancia de los mensajes», de acuerdo con Plunkett, citado por el periódico cubano.

Granma estimó que, de esa manera, no declaró «la razón» por la cual se inhabilitó su cuenta, reseñó la agencia de noticias Ansa. Twitter es un medio social ampliamente usado por representantes del gobierno cubano, también por el presidente Diáz-Canel, para divulgar declaraciones, una práctica que se ha extendido entre gobernantes de todo el mundo, incluyendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Unión de Periodistas de Cuba, una entidad que respalda al gobierno, denunció «enérgicamente la desaparición de esos espacios para la expresión de las ideas» y consideró el hecho como «un acto de censura masiva a periodistas, editores y medios de comunicación». La entidad exigió el restablecimiento inmediato de las cuentas bloqueadas, entre las cuales están las de medios de prensa locales y de personalidades nacionales.

Twitter bloqueó las cuentas de Raúl Castro y medios oficiales cubanos 

También expuso la «importancia de recordar el objetivo del Grupo de Tareas de Internet para Cuba, del Departamento de Estado de EEUU, que en junio pasado emitió sus recomendaciones para utilizar la red como autopista de subversión en Cuba».

Las protestas cubanas agregaron que Twitter buscó «silenciar» las declaraciones del presidente Díaz-Canel que culpó a Washington de la situación actual de escasez y tensiones en Cuba. El gobierno cubano había anunciado ayer que el bloqueo de las cuentas de Twitter alcanzaba también a Radio Rebelde, Cubadebate y al ex presidente Raúl Castro.