Info General
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Crearán una Comisión para analizar la legislación vigente del Arte de Curar


El proyecto fue impulsado por la diputada provincial Alicia Gutiérrez, quien explicó a CLG cuáles son los puntos a revisar sobre la Caja de Seguridad Social

 

La Cámara de Diputados aprobó el jueves la conformación de una Comisión para el estudio y análisis de la legislación vigente en materia previsional con relación a los profesionales del Arte de Curar. La iniciativa fue presentada por la diputada Alicia Gutiérrez como Proyecto de Declaración. El conflicto que tienen los profesionales de las diversas áreas de la salud con la Caja de Seguridad Social data de muchos años y está relacionado con los altos aportes que deben realizar a la misma. CLG dialogó con la legisladora sobre la nueva Comisión y los puntos a revisar.

En primer lugar, Gutiérrez señaló que no es la primera vez que se aprueba algo similar: «En 2015, también en ocasión de haber aprobado una moratoria, establecimos la conformación de una Comisión que estudió la ley de ella surgieron propuestas que algunas se tomaron y otras no». Asimismo, aseguró que esa vez «estuvo compuesta principalmente por los 14 colegios que componen el Arte de Curar, más el Poder Ejecutivo, los jubilados del Arte de Curar y legisladores».

Los profesionales del Arte de Curar ratifican su lucha

Para esta ocasión, destacó: «El Ejecutivo es quien debe reglamentar la ley y proponer una composición de la comisión y a la brevedad que esto se reúna y empiece a trabajar». La odontóloga y diputada consideró que el punto más importante a rever es «la capacidad que tiene cada una de las profesiones para hacer los aportes, y que sean proporcionales a los ingresos de los profesionales».

«No podemos estar con moratorias permanentes, tenemos que tener en cuenta que hay profesiones que no llegan a poder pagar la obra social y el haber jubilatorio», explicó. Y aclaró: «Hay que estudiar la posibilidad de que se haga de acuerdo a los ingresos de quienes integran la caja para que de esa manera siga habiendo la cantidad de aportantes de acuerdo a la cantidad de profesionales que tributan el arte de curar».

Arte de Curar: «Los aportes que la caja pide son totalmente arbitrarios»

En cuanto a la prestación de la obra social en sí, aseveró: «Yo considero que la misma, comparada con otras y por el servicio que presta, es buena. Pero indudablemente hay gente que no lo puede pagar». Además, ante la posibilidad de quitar la obligatoriedad de la misma, resaltó: «El 80% de los afiliados de la Caja tienen alguna obra social, si el aporte no fuera obligatorio quedaría vaciada. Por lo tanto, los cinco mil jubilados quedarían sin obra social».

Respecto a la aprobación de la Comisión, destacó: «Hubo un acuerdo, porque esta ley fue votada por el conjunto de diputados por lo tanto es importante que podamos actuar rápidamente. Y hay voluntad de parte del ejecutivo de hacerlo». Por último, manifestó: «El tiempo va a depender mucho de quiénes integren la comisión. No es algo que se pueda hacer brevemente, tenemos que tener mucho cuidado y los actuarios tienen que analizar si lo que estamos haciendo no puede generar pérdidas a largo plazo para pagar las jubilaciones y cubrir la obra social de los afiliados».