Como todos los años, septiembre es el mes en el que se elige lo mejor de la televisión estadounidense. Los que saben dicen que los Emmy son mucho más difíciles de predecir que los Oscar. Sin embargo, hay una cosa que es casi segura en la edición 71° de los Emmy 2019: Game of Thrones va a ganar muchos trofeos tras romper todos los récords al alzarse con 32 de nominaciones, incluyendo las codiciadas como mejor serie dramática y las de mejores actores principales de su categoría para Kit Harington y Emilia Clarke.
La serie de HBO que terminó en mayo tras ocho exitosas temporadas tendrá fuertes rivales en Better Call Saul, Bodyguard, Killing Eve, Ozark, Pose, Succession y This Is Us.
Igualmente el camino para ser elegido como mejor actor de serie dramática no será nada fácil para Kit Harington, quien se enfrenta al cuatro veces nominado en la categoría Bob Odenkirk de Better Call Saul, además de Jason Bateman de Ozark, Billy Porter por Pose, así como Sterling K. Brown y Milo Ventimiglia, ambos de This Is Us.
HBO acapara la mayor cantidad de nominaciones con 137 por producciones como Sharp Objets, Game of Thrones, Veep, Chernobyl y Barry. Netflix está muy cerca, con 117 para sus series originales como Ozark, Dead to Me, House of Cards y Russian Doll.
La competencia para coronarse como el rey de la comedia también presenta fuertes contrincantes. La ganadora del año pasado, The Marvelous Mrs. Maisel, logró 20 nominaciones en esta entrega, pero tendrá que vencer a Fleabag y Russian Doll, dos series adoradas por la crítica, así como a Veep, show protagonizado por Julia Louis-Dreyfus, que este año llegó a su final y ya ganó en seis ocasiones por su papel de la política Selina Meyer.
Louis-Dreyfus competirá por la estatuilla con la también veterana Christina Applegate («Dead to Me») en lo que es probablemente su mejor actuación hasta la fecha y a Rachel Brosnahan («The Marvelous Mrs. Maisel»), Natasha Lyonne («Russian Doll»), Catherine O’Hara («Schitt’s Creek») y Phoebe Waller-Bridge («Fleabag»). Ninguna un rival fácil.
La ausencia de Donald Glover («Atlanta»), ganador en el 2018, abre las posibilidades para que sea una competencia reñida en la categoría de Mejor actor de comedia. El experimentado comediante Ted Danson («The Good Place») se enfrentará a la estrella de Michael Douglas («The Kominsky Method»), así como Eugene Levy («Schitt’s Creek»), Anthony Anderson («Black-ish»), Don Cheadle («Black Monday») y Bill Hader («Barry»).
Una semana antes de la entrega del premio, la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión desarrolló una ceremonia para entregar los llamados «premios creativos»; donde Game of Thrones se llevó 10 estatuillas. Por su parte, la aclamada Chernobyl de HBO obtuvo 7 estatuillas y The Marvelous Mrs. Maisel de Amazon Prime se llevó seis.
La ceremonia de entrega de los premios Emmy se llevará a cabo este domingo 22 de septiembre en Microsoft Theatre, en Los Ángeles. Al igual que los últimos premios Oscar, no tendrá un presentador. Serán transmitidos por TNT en Latinoamérica. La transmisión iniciará a las 20 horas con la alfombra roja y luego a las 21 en vivo la ceremonia.
DRAMA
Better Call Saul
Bodyguard
Game of Thrones
Killing Eve
Ozark
Pose
Succession
This Is Us
Los medios especializados coinciden en que la disputa estará entre la última temporada de Game of Thrones y la primera entrega de Succession. Las predicciones apuntan todo a la poderosa familia Roy o a los Stark. De ser así, HBO- detrás de ambas producciones- será el gran vencedor de la noche frente a ficciones como Better Call Saul (Netflix), Bodyguard (BBC-Netflix), Killing Eve (BBC America), Ozark (Netflix), Pose (FX) y This is Us (NBC).
COMEDIA
Barry
Fleabag
The Good Place
The Marvelous Mrs. Maisel
Russian Doll
Schitt’s Creek
Veep
La categoría mejor comedia es una de la más difíciles de predecir. Veep se enfrentará con The Marvelous Mrs Maisel, que se quedó con el gran título la edición pasada donde la política Selina Meyer no participaba porque no había emitido ninguna temporada ya que su protagonista, Julia Louis-Dreyfus, estaba luchando contra el cáncer.
Barry, Russian Doll y The Good Place también aparecen en esta terna, pero los medios especializados tiene dos favoritos: Schitt’s Creek y Fleabag. Veep pueda recuperar la corona en su última temporada, pero The Marvelous Mrs Maisel se la puede hacer difícil. La ceñida pelea sería entre ellos, salvo que Fleabag de Phoebe Waller-Bridge, amada por la crítica, les arrebate el premio sorpresivamente.
SERIE LIMITADA
Chernobyl
Escape en Dannemora
Fosse/Verdon
Sharp Objects
When They See Us
Otra categoría donde incluso el candidato más débil, Escape at Dannemora, es de excelencia. Aunque Chernobyl de HBO podría lograr una victoria, la miniserie When They See Us de Ava DuVernay, con una narración reflexiva sobre cinco niños falsamente acusado de violación sólo por su raza y actuaciones magistrales de un elenco joven y novato en Hollywood, podría ser la ganadora. Pero también está el sombrío drama Sharp Objects con el director Jean-Marc Vallée y las estrellas Amy Adams, Patricia Clarkson y Eliza Scanlen. Por su complejidad y exquisitos planos, los expertos desean que el Emmy sea para Sharp Objects, pero predicen que será para Chernobyl o When They See Us de Netflix.