Info General
Más noticias

Advirtió la ONU

Los últimos 5 años serían los más calurosos de la historia


 

La temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va en camino a convertirse en la más alta de cualquier período de cinco años jamás registrado. Así lo aseguró este domingo la ONU en la víspera de una cumbre de líderes mundiales sobre el clima.

«Se estima actualmente que estamos 1,1ºC por encima de la época pre-industrial (1850-1900) y +0,2ºC que en 2011-2015», indicó el informe «Unidos en la Ciencia» de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los últimos datos confirman la tendencia de los cuatro años anteriores, que ya fueron los más calurosos jamás registrados desde 1850, cuando empezó a documentarse la temperatura mundial promedio.

Ya se sabía que julio de 2019, cuando varias canículas azotaron a Europa, fue el mes más caluroso de la historia. Pero hay disparidades regionales: los polos se calientan más rápido, y las zonas costeras se ven amenazadas más rápidamente.

«Los efectos del cambio climático no se sienten de igual manera», dijo el científico jefe de la oficina meteorológica británica, Stephen Belcher. «Algunos países sienten algunos efectos, como canículas más intensas o inundaciones más graves, más temprano que los otros», añadió.

El informe, publicado dos días después de gigantescas manifestaciones estudiantiles por el clima en todo el mundo y antes de que los líderes mundiales se reúnan en Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, hace un balance de la inacción de los Estados para reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero.

Los científicos son incluso «conservadores», dijo una de las responsables del informe, Leena Srivastava. En realidad, los gobernantes «deben actuar con mucha más urgencia», señaló al presentar el informe este domingo.