Tres personas -una dirigente rural, su padre y su marido- fueron encontradas sin vida en una vivienda de la ciudad bonaerense de Junín, luego de que inhalaran mónoxido de carbono, informaron hoy fuentes policiales.
Alertada por familiares que denunciaron que nadie contestaba a los llamados en esa casa, una dotación de bomberos ingresó anoche a la vivienda ubicada en la avenida de Circunvalación y Yanquelén, y encontraron a tres personas identificadas como Graciela Picchi (dirigente rural y presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín), su padre Derlis Picchi y su marido Humberto Sandoval, sin vida.
La policía científica constató que los tres murieron por inhalar monóxido de carbono tras una falla en el sistema de calefacción del hogar, y que el hecho podría haber ocurrido el viernes.
En un hecho similar el viernes murieron tres hermanos de 6, 4 y 2 años en Berisso por inhalar monóxido de carbono.
Ante los sucesos, el ministerio de Salud bonaerense recordó a la población que debe controlar los artefactos de calefacción con frecuencia, mantener ventilados los ambientes cerrados; no utilizar hornallas ni hornos para calefaccionar, examinar las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurar su permeabilidad y funcionalidad.
La intoxicación se genera cuando el monóxido reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo generando inconvenientes en el corazón, cerebro y otros órganos vitales.
Los síntomas de quien está intoxicado con monóxido de carbono son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, desmayos, alteraciones visuales, convulsiones y, en otros casos, estado de coma.