El segundo trimestre de este 2019 no fue nada positivo en materia económica y, según los datos que difundió el Indec este jueves por la tarde, tampoco lo fue para el empleo. La tasa de desocupación aumentó al 10,6% en dicho período. Es el indicador más alto en 13 años. En comparación al año anterior, fue un aumento de un punto porcentual, ya que en ese trimestre de 2018 fue de 9,6%.
A contramano de lo que ocurrió a nivel nacional, el Gran Rosario registró en el segundo trimestre del año una baja del índice de desempleo respecto a los primeros tres meses del año, con una reducción de un punto. Pasó del 11,7% al 10,6%, y quedó posicionado con el mismo número que la media del país.
De este modo, la ciudades con mayor índice fueron Mar del Plata (13,4 por ciento), Gran Córdoba (13,1 por ciento), Salta (12,7 por ciento) y partidos del Gran Buenos Aires (12,7 por ciento). El Indec detalló también que la tasa de actividad a nivel nacional fue de 47,7 por ciento y la tasa de empleo, de 42,6 por ciento.
“Se destacan, además, aumentos estadísticamente significativos en la tasa de subocupación, tanto en la comparación intertrimestral como en la interanual (con incrementos de 1,9 y 1,4 por ciento, respectivamente)”, añadió el informe del Indec.
Con relación a la tasa de desocupación por sexo y edad, si bien las tasas específicas de todos los grupos de población de 14 años y más presentan un crecimiento interanual, es el de mujeres jóvenes (14 a 29 años de edad) el que más incremento registra (casi el doble que el aumento de la tasa para el total de la población), con lo que este grupo alcanza el 23,4% de desocupación.
Al desagregar la composición de la tasa de desocupación se advierte que su incremento interanual se encuentra impulsado principalmente por el crecimiento de la tasa en varones de 30 a 64 años.
Por otra parte, teniendo en cuenta la rama de actividad de la última ocupación, se observa que se incrementan por encima del resto de las ramas de actividad los desocupados provenientes de la industria manufacturera y el comercio.