Ha pasado mas de una década pero en términos tecnológicos podríamos estar hablando de la Prehistoria. De escasos 18 segundos, «Me at zoo» -yo en el zoológico- será recordado por ser el primer vídeo publicado en la plataforma de vídeos YouTube por un usuario y que este lunes cumple trece años.
Detrás de esta infantil publicación se encontraba el usuario llamado «jawed», sobrenombre de Jawed Karim, fundador de YouTube, una plataforma que dado su éxito Google la adquirió en 2006 por 1.650 millones de dólares (1.300 millones de euros).
El vídeo fue grabado por Yakov Lapitsky en el Zoológico de San Diego y colgado a las 8.27 horas. En todo este tiempo el clip ha sido visto más de 19 millones de veces. En este histórico vídeo aparecía uno de ellos Jawed Karim, entonces de 26 años, hablando sobre unos elefantes. Tras abandonar el círculo, el emprendedor se ha dedicado a cargar contra los cambios realizados por Google sobre su iniciativa.
Pero fue todo un hito para la industria. Tres jóvenes que trabajaban en PayPal –Jawed Karim, Chad Hurley y Steve Chen– decidieron crear una plataforma para publicar vídeos. Lo hicieron apoyándose en el lenguaje de programación HTML y de Flash, esta última una tecnología que se ha abandonado en detrimendo de HTML5, más flexible y adaptable a los dispositivos móviles.
Y aquella idea les sirvió para cambiar sus vidas por completo. Aún no lo sabían, pero años después esta primitiva plataforma ha creado un negocio potente y una nueva forma de consumir contenidos audiovisuales. De hecho, la plataforma, que nació como una forma para compartir vídeos caseros con los amigos, ha generado intensos debates acerca del futuro de la televisión y el negocio de la publicidad audiovisual.
Ahora, la empresa, que suma 72 horas de vídeos por minuto, está envuelta en varios cambios estratégicos que le llevan a experimentar con canales de pago, acuerdos con productoras y discográficas y desarrollos de nuevas tecnologías para aumentar la calidad de visión, así como funciones de retransmisión en «streaming».