CLG dialogó mano a mano con el dirigente socialista, a poco más de un mes del lanzamiento de "Bases", su propio espacio político dentro de Partido Socialista
En Argentina pasa todo tan rápido que pareciera que fue hace meses el momento en que Eduardo Di Pollina decidió formalizar su propio espacio dentro del Partido Socialista. Sin embargo, la corriente de opinión de Di Pollina junto a otros militantes socialistas, mayormente del movimiento estudiantil, nació unos días antes de las elecciones primarias, explícitamente, el pasado 4 de agosto. A poco más de un mes de la creación de ‘Bases’, CLG se comunicó con el dirigente socialista para conocer, detalladamente, la mirada política y económica de dicha agrupación.
Di Pollina consideró que las medidas económicas implementadas durante el actual gobierno destrozaron, en gran medida, al país. “Han destruido verdaderamente el aparato productivo de la República Argentina. Han concentrado la riqueza, han provocado el empobrecimiento de la inmensa mayoría de los argentinos, que perdió el poder adquisitivo de una manera permanente, y provocado el cierre de una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas”, expresó.
“Si revisamos la historia argentina, podemos ver de que, cada vez que el establishment o la oligarquía llegó al poder, ha entregado el patrimonio nacional y beneficiado a las minorías, haciendo grandes negocios, en los que la mayoría de los argentinos les transfirió los recursos a todos estos sectores, financieros, bancarios y corporaciones. Esto, junto a la apertura indiscriminada de los capitales que generó una especulación financiera muy importante, y mucho más, han provocado en la Argentina un verdadero desastre. En todos estos años, la Argentina fue saqueada”, sentenció.
Después del resultado electoral, Macri anunció unas series de medidas para, según el Presidente, paliar la situación que provocó una gran devaluación del peso. “Lo que ocurrió luego de las Paso fue lamentable. Hoy es tema de investigación penal por la pasividad que tuvo el Banco Central porque, aparentemente, el gobierno nacional dio las directivas de no actuar y permitió una devaluación exponencial, poniendo al país en un límite irracional”, aseguró el dirigente, y agregó: “Lo estamos padeciendo todos los argentinos. Evidentemente, eso ha provocado un desmanejo muy grande de la economía y el gobierno nacional tuvo que tomar medidas a contramano de lo que hicieron en todo este tiempo pero que, claramente, no van a resolver el problema de fondo del país”.
Di Pollina consideró que la implementación del gobierno nacional de medidas económicas, que en algún momento fueron criticadas, como el control cambiario, se debe a “una economía absolutamente descontrolada. Son un corset absolutamente artificial y que muestra la necesidad urgente de modificar el rumbo de este modelo económico”, manifestó, y añadió: “Lo único que hacen estas medidas es tratar de que no se descontrole aún mas la economía”.
“A este gobierno no le conozco una sola virtud de alguna medida que haya tomado en estos tres años. Está claro que el gobierno de Macri ha sido devastador desde que llegó”, afirmó Di Pollina.
En los últimos días, el mandatario nacional estuvo en Salta participando de la Fiesta del Milagro, invitado exclusivamente por el arzobispo, quien después le criticó los niveles de pobreza en los que se encuentra el país. Sin embargo, Macri aseguró que viajó hasta la provincia del norte para “rezar por los argentinos”. Ante esto, Di Pollina comentó que el Presidente “parece que viviera en otro mundo porque sigue de campaña electoral. En lugar de estar preocupado en cómo resolver el tema de los argentinos, habla con todos slogans de campaña. Igual, me parece que los argentinos se dieron cuenta de que este gobierno no los representa, que es una verdadera estafa, que mintieron todo el tiempo, y que siguen mintiendo sin ningún limite”.
En ese sentido, el dirigente socialista sostuvo que “el triunfo de Fernández fue contundente y es irreversible». «A mí me parece que la diferencia va a ser aún mayor. Pero lo importante de todo esto, debido a la profunda crisis que vive Argentina provocada por este gobierno, es que lleguemos lo más normal posible, institucionalmente hablando, a las elecciones del 27 de octubre y que este gobierno, con el mandato que le dio las urnas, llegue y finalice su mandato como corresponde”.
“Esta transición apelará a lograr un consenso con el presidente electo. En este momento no lo hay. A partir del 27, tendremos uno y me imagino que va a existir la cordura y la racionalidad de poder llegar a un acuerdo en un consenso permanente con las políticas económicas, y todas las políticas fundamentales para el país”.
Con lo que respecta al Partido Socialista, el dirigente señaló que dentro del partido existen “diversas miradas». «No se ha podido sintetizar, orgánicamente, una candidatura que dé respuesta a la militancia del PS. Esta situación es absolutamente atípica”, remarcó. Ante esto, expresó que para su agrupación hay “que apoyar a quien represente los intereses de la mayoría de los argentinos y de la mayorías nacionales. Históricamente nuestro partido ha tenido ese análisis político. La contradicción fundamental son los intereses de estas minorías frente a los intereses de la nación y el pueblo argentino. Nosotros tenemos que estar parados como representantes de los trabajadores.”
En ese sentido, no negó brindar su apoyo al gobierno de Alberto Fernández que, según dijo, pueden tener «coincidencias en términos generales», aunque aclaró que antes del 27 de octubre van a expresar públicamente cuál es su mirada.
Finalmente, Di Pollina espera que su agrupación pueda tener un gran peso dentro del partido con el correr del tiempo. “Bases está teniendo una evolución dentro del partido. Estamos mirando con mucho optimismo, dialogando con varios sectores del partido que comparten nuestra visión política. Bases va a tener una posición política importante de peso especifico y que va ir creciendo a medida que pase el tiempo” .