El historiador Felipe Pigna criticó con dureza al gobierno de Mauricio Macri al asegurar que «va a ser recordado como el peor de la historia democrática argentina». Además, remarcó que el problema es el modelo neoliberal y no sólo la «inoperancia» del presidente.
Pigna habló con radio La Cielo y aseguró que la gestión de Cambiemos «va a ser recordada como una de las peores etapas de la historia argentina, por supuesto de la etapa democrática», y remarcó el «nivel de insensibilidad social realmente salvaje, un nivel de incapacidad y de desdén, que no les importa absolutamente nada».
El escritor remarcó, sin embargo, que no hubo «ningún fracaso, hay un éxito rotundo, vinieron a hacer ésto», al referirse a «la destrucción del aparato productivo, del Estado y de las cuestiones que le dan sentido al Estado». Si bien reconoció que pudieron haber fracasado en las promesas de combatir la inflación, admitió que se enoja cuando dicen que «Macri fracasó».
En ese sentido, alertó sobre el «error» de decir que la crisis fue culpa de la incapacidad del presidente y no del neoliberalismo. «Macri es un inoperante, pero el tema es el modelo», apuntó.
Por eso, destacó: «Vamos a decir que la culpa la tuvo él pero que el modelo puede aplicarse con otras formas. La verdad es que siempre que se aplicó el neoliberalismo terminó en desastre, hambre y lo peor para los argentinos. Es importante no caer en la trampa de que el presidente fue ineficiente y que por eso no funcionó».