Ciudad
Más noticias

Informe de Norma López

Cifra alarmante: denuncian que hubo 15 femicidios en Rosario durante 2019


 

La concejala Norma López presentó este miércoles un informe en el Concejo de Rosario sobre la cantidad de femicidios que se realizaron en el país de enero a agosto de este año. En total, hubo 219 mujeres asesinadas. Treinta de ellas, en la provincia de Santa Fe . 15 de los mencionados casos ocurrieron en Rosario. CLG dialogó con la edila sobre el estudio.

«Hasta el 17 de septiembre, tenemos 236 nacionales, más 34 en Santa Fe. El año pasado cerramos con 38, así que el aumento es muchísimo», señaló en primera instancia. A su vez, destacó el «aumento de criminalidad, es decir, en aquellos lugares donde el Estado no ha asegurado la protección de las mujeres».

Los números siguen alarmando. Por esto, el Equipo de Género mostró también en su análisis la cantidad de estos crímenes que se dieron utilizando armas de fuego. De los 236 a nivel país, en 75 se usó un arma. Mientras que de los 34 de la provincia, se usó en 15. Agrega, además, que en Argentina el 98 por ciento de las armas son solicitadas por hombres.

«Nosotros venimos dando cuenta de esto en el marco de la ilegalidad y el contrabando de las armas de fuego. Evidentemente, fueron un fracaso de las políticas públicas en materia de seguridad para el cuidado de las mujeres«, manifestó. Entonces comparó la situación con salud: «Gracias a las políticas de salud de Santa Fe, de las 5 mujeres muertas por abortos clandestinos en el país, ninguna fue en nuestra provincia. Cuando hay decisión política, hay posibilidades del cuidado de la vida de las mujeres. No, en cambio, con la seguridad pública».

Por otra parte, se indica que más del 46 por ciento de los femicidios registrados en el país fueron en la propia casa de la víctima. De las 219 asesinadas al 31 de agosto, 77 ya había realizado una denuncia de violencia de género contra su agresor y 36 tenían denuncias reiteradas.

«Hay algunas políticas que tienen que ver claramente en seguridad. El uso de las pulseras electrónicas ha sido un fracaso. No se ha podido avanzar en la restricción del acercamiento de los violentos a las víctimas. Hay que cambiar claramente», analizó López. Y concluyó: «Hay que proteger a las mujeres. Mientras siga habiendo impunidad, los femicidas se van a reproducir».