Ciudad
Más noticias

#EntrevistaCLG

Combustibles: bajaron ventas en Rosario y hablan de atraso de 38% en precios


 

Por Gonzalo Santamaría

Los precios del petróleo cayeron ligeramente este martes, tras haberse disparado el lunes como consecuencia del ataque contra las instalaciones petroleras en Arabia Saudita. Esto hace temer una escasez de crudo y una escalada militar con Irán. Tras el cierre de la bolsa de Tokio, el precio del barril de Brent del Mar del Norte (de referencia para el mercado argentino) llegó a 68,76 dólares.

En este marco, el gobierno nacional sostiene por ahora el congelamiento de los precios y mantiene la decisión de compensar con 116,10 pesos por barril producido a las empresas productoras y a las provincias dueñas de los yacimientos.

Teniendo en cuenta esas compensaciones, el mercado local opera con un barril de crudo a 59 dólares como máximo y un tipo de cambio de 45,19 pesos por dólar, cuando el precio de la divisa en el mercado cambiario ya se ubica en los 58,77 pesos, según el valor minorista, y 56,28 pesos, de acuerdo con el mayorista.

CLG dialogó con Daniel Giribone, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar), quien expuso la realidad de los expendedores de combustibles ante la medida del gobierno nacional y advirtió que al no ser fijadores de precios no tienen un balance oficial, pero reconoció que “alguna diferencia debe haber”.

Daniel Giribone, presidente Cesgar

 

Además, sostuvo que “siempre que hubo congelamientos se complicó la situación» y agregó que que “no sabemos qué va a pasar el último día”. El representante de estaciones de servicios rosarino explicó que las ventas están retraídas y los costos en aumento influyen en los balances. Sin dudas hay incertidumbre con el precio a futuro, cuando se termine el plan del gobierno.

Este martes, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República Argentina (Fecac), Gabriel Bornoroni, advirtió en radio La Red que “hay un 38%” de atraso.

Giribone también manifestó que la situación política repercute porque “hay un gobierno saliendo y otro entrando” y aclaró que el oficialismo “está preocupado”.

Bornoroni también expuso la faltante de combustible y el dirigente de Cesgar lo acompañó con una aclaración: “En las ciudades grandes hay, el desabastecimiento se siente más en el interior y más en productos diesel”.

Las caídas en la ventas en Rosario son del 12% en el último año y el consumo del lugareño «cambió totalmente», según Giribone. “Veníamos comercializando Premium, pero bajó la calidad de ventas”, agregó.

Al momento de anunciar el congelamiento de precios hasta el 12 de noviembre, en el gobierno estimaban que para esa fecha habrá un atraso en el precio que se ubicará entre «el 20% y el 25%«, pero la inesperada suba valor internacional del petróleo alteró la ecuación original. “Hoy debería aumentar el precio de cartel en un 38%», advirtió Bornoroni.

El directivo de Fecac, expuso también la realidad de las estaciones de “bandera blanca”: «Hay estaciones de servicio sin bandera que no tienen combustible desde hace cuatro días. Son miles de estaciones que están desabastecidas y son las que están en los pueblos, en localidades pequeñas, que le dan combustibles a la ciudadanía, a las ambulancias, a la policía y a los bomberos”.

Poco más de 15 días después de las elecciones generales, el congelamiento de los precios en combustibles quedará truncado y las estaciones de servicio se mantienen en la incertidumbre económica de la Argentina.