Noruega sostiene su predisposición para ejercer como mediadora en Venezuela en el marco del conflicto político entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, encabezada por Juan Guaidó. «Siempre y cuando las partes lo consideren oportuno» y avancen en la búsqueda de una «solución negociada», informó un alto cargo gubernamental del país nórdico.
«Noruega facilita el proceso de negociación en Venezuela a solicitud de los principales actores políticos del país y reitera su disponibilidad para continuar en este papel siempre y cuando las partes lo consideren oportuno y avancen en la búsqueda de una solución negociada«, refirió en un mensaje publicado en Twitter el director de Reconciliación y Paz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Dag Halvor Nylander.
El mensaje del Ejecutivo llega horas después de que la oposición liderada por Guaidó manifestara que ya no hay más margen de diálogo con el gobierno del presidente Maduro.
«El diálogo en Barbados se agotó«, sentenció el lider de la oposición, en referencia al otro país en el que se sucedieron reuniones en busca de una solución pacífica al grave y prolongado conflicto sociopolítico que afecta a la nación sudamericana.
El presidente venezolano, por su parte, acusó en reiteradas ocasiones a la oposición y a Estados Unidos de librar una «guerra económica» en su contra.
Sin embargo, líderes de la oposición señalan que el mandatario es responsable de la hiperinflación y escasez de alimentos y medicamentos, lo que ha acelerado el éxodo de venezolanos.
La delegación de Maduro se retiró del diálogo de Barbados en respuesta a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de endurecer las sanciones económicas.
«El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces«, sostuvo ayer Guaidó en un comunicado difundido por medios locales y la agencia de noticias Europa Press.
«Tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en el mismo, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó«, reiteró el político de Caracas.
Desde la muerte del líder chavista Hugo Chávez en 2013, gobierno y oposición han protagonizado numerosos contactos.
La última tentativa se produjo entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en República Dominicana y fue la vez que más cerca estuvieron de llegar a un acuerdo, pero descarriló.
Estados Unidos y varios países latinoamericanos y europeos han reconocido a Guaidó como «presidente encargado«, pero Maduro cuenta con importantes apoyos, como Rusia, China y Turquía, además de Cuba, Nicaragua y Bolivia, entre otros.