El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, dio declaraciones luego de una semana en la que los movimientos sociales protagonizaron acampes y protestas en distintos puntos de la ciudad, y la Cámara de Diputados aprobó en una sesión especial la prórroga de la Emergencia Alimentaria. Esto último implica un aumento en un 50 por ciento de los recursos destinados a este fin, por un monto de 10 mil millones de pesos.
«Ningún país de América pone la cantidad impresionante de recursos para los sectores más carenciados que destina este gobierno para la seguridad social», destacó en declaraciones a radio Mitre. A su vez, señaló que «si esta situación se acentúa, se va a consolidar la estructura de pobreza y se convierte en una práctica inviable».
Para el senador, los planes sociales «no pueden ser para siempre». Consideró que «es necesario reestructurar» la ayuda social «para alivianar la carga impositiva sobre los sectores medios del trabajo».
En ese marco, cuestionó a los «gerentes de la pobreza», dijo que «hay planeros o piqueteros que tienen un trabajo en negro y cobran el plan». A su vez, apuntó específicamente contra el líder de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, a quien mencionó como «el jefe de una organización de cartoneros que recibe muchos recursos del gobierno nacional».
Además Pichetto, advirtió que le llama «mucho la atención el silencio de la Iglesia» en relación a las protestas en los shoppings por parte de movimientos sociales o de hechos violentos en las calles, y consideró que es necesario «un llamado a la reflexión de que éste no el camino para generar reclamos, por más que sean de un contenido legítimo».
«El resultado de las Paso los ha empoderado más» consideró el político, para quien «por supuesto hay que atender las demandas de los sectores más desamparados». Sin embargo, dijo: «Argentina no es como un país de África, hay dificultades, pero el Estado está atrás».
«Ahora resulta que además de emergencia social, está la emergencia alimentaria, como que la gente no come en la Argentina, me parece que son exageraciones», manifestó. Y se refirió a los 400 mil venezolanos que llegaron en los últimos meses al país: «Están todos trabajando en estructura de servicios, como hoteles, gimnasios, restaurantes».
Por último, el compañero de fórmula de Mauricio Macri dijo que «la estructura del gasto en Argentina no puede sostener» el actual sistema de planes sociales que, sumado a la Asignación Universal por Hijo (AUH) «inmoviliza a esa gente para que salga a buscar trabajo».