El mosquito es el principal factor de transmisión de enfermedades virales como dengue, zika y chikungunya. Se cría en recipientes (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas) que contienen agua clara y quieta, presentes tanto en el interior de las casas como en patios, jardines, balcones y terrazas.
Los huevos de mosquitos sobreviven al invierno y sus larvas nacen cuando comienza a hacer calor. Por eso, la primavera y el verano son el momento indicado para impedir su reproducción, la forma más efectiva para evitar la enfermedad.
Es fundamental tener presente que no se trata de una enfermedad de la pobreza, de la suciedad o de algún sector en particular. El mosquito puede estar en cualquier lugar de la ciudad o el campo, por ello la principal forma de atacarlo sigue siendo eliminar las posibilidades de alojamiento del mosquito para la colocación de huevos.
Los consejos para evitar la proliferación de mosquitos
Descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos
Tirar los objetos que no se usen y que puedan acumular agua
Colocar boca abajo recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas
Tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua
Mantener limpias las canaletas y desagües
Cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en la casa como en los cementerios. En este último caso, reemplazar el agua de floreros por arena húmeda y mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados
Eliminar el agua de huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y portamacetas
Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada
¿Cómo protegerse de las picaduras?
Es importante usar, en lo posible, ropa clara cuando estamos al aire libre y repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) aplicándolo tanto en la piel como en la ropa. Siempre se deben seguir las indicaciones del médico para utilizarlo en el caso de los niños.
Precauciones para futuras mamás para prevenir el Zika
El virus del Zika se adquiere en general a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes. Una mujer embarazada puede transmitir el Zika a su feto, siendo la infección durante el embarazo causante de ciertos defectos en el desarrollo del bebé. Además, no existe vacuna para prevenirlo ni medicamentos para tratarlo, por lo que se recomienda:
Concurrir a todos los controles prenatales y lo más tempranamente posible desde el inicio del embarazo. Es ideal que la primera consulta se realice antes de la semana 13.
No viajar a áreas afectadas por Zika, ya que no se sabe si existe un período durante el embarazo en el que sea seguro viajar a un área con Zika.
Si aún no está embarazada y viaja a un área con circulación de Zika, debe esperar por lo menos ocho semanas (2 meses) luego del viaje para quedar embarazada.
Usar preservativos durante todo el embarazo ya que una persona con Zika puede transmitirlo por vía sexual a su pareja, aún cuando no tenga o no haya tenido síntomas de enfermedad.
Los síntomas
Es importante tener en cuenta que la mayor parte de las personas con Zika no saben que se contagiaron porque no presentaron síntomas de enfermedad. Por lo general el cuadro es leve y dura de pocos días a una semana. Los síntomas incluyen:
fiebre
sarpullido
dolor en las articulaciones
ojos enrojecidos
Fuente: Rosarioplus.com