Sin categoría

Economista rosarino: «No es casualidad que el dólar aumente ahora»


Por Santiago Cerón

El dólar volvió a aumentar y cerró la semana en $19,21 para la venta, según el relevamiento del Banco Central. Con la Gente dialogó con el licenciado en economía Cristian Nieto, quien explicó las causas y consecuencias de la suba de la moneda estadounidense.

«El dólar aumenta en diciembre principalmente por componentes estacionales, las empresas cierran los balances y dolarizan los excedentes. También influye el efecto aguinaldo en las personas que terminan ahorrando o comprando dólares para las vacaciones», explicó Nieto, y agregó: «El gobierno planchó el precio del dólar a lo largo del 2017, se dice que tenía que estar en $22 y estaba en $17,40, muy lejos. Esa plancha generó un atraso cambiario y eso se ve en la balanza comercial en el bajo nivel de exportaciones y el alto déficit. Por eso, el gobierno aprovechó para aumentar el dólar en diciembre y enero que es cuando la gente cobra el aguinaldo y se va de vacaciones».

«No es casualidad que el dólar haya aumentado ahora, el gobierno aprovecha el fin de año entonces el Banco Central no interviene en el mercado y deja que el precio del dólar se mueva. El gobierno actual que ha criticado tanto al kirchnerismo por el atraso cambiario ahora dejó el dólar planchado en 2017», expresó el economista.

Respecto a la economía diaria del país, Nieto expresó: «Esta constante suba del dólar afecta directamente en los precios, tanto de los productos importados como en los servicios, el combustible, etc. Todo comerciante tiene como referencia el dólar entonces cualquier variación se traslada al precio y esto complica más lo que es el objetivo del gobierno nacional que es contener la inflación».

«Cualquier pequeño movimiento que vos hagas del dólar se ve reflejado en los precios por el factor psicológico. Hay una parte real del aumento en todo lo que es importado: automóviles, repuestos de maquinaria… porque hay un aumento del costo, pero la otra parte del aumento es psicológico», detalló Nieto, y explicó: «Siempre cuento algo que me tocó vivir en 2014 cuando fue la devaluación de Kicillof. Yo estaba construyendo y compraba ladrillos, que es barro metido en un horno, y el corralón no me quería vender porque había aumentado el dólar y quería esperar a que se tranquilice todo, y a ese productor no le habían aumentado los costos por la suba del dólar, ese es el factor psicológico».

Respecto a las políticas aplicadas por Juan José Aranguren dijo: «El ministerio de Energía ha puesto el costo del combustible, la luz y el gas a precio internacional, entonces cualquier movimiento que tenga el dólar influye directamente en el precio de los servicios públicos».

Además, opinó que ya se puede apreciar que la meta inflacionaria va a ser difícil de cumplir: «En los primeros dos días hábiles de 2018 el gobierno anunció aumentos en luz, gas, celular, combustible, transporte, prepagas, etc. Va a ser muy difícil que la meta inflacionaria de un 15% se cumpla».