El dólar para la venta al público subió 17 centavos este jueves y cerró a $58,40 promedio. En el segmento mayorista la divisa retrocedió ocho centavos y finalizó a $56,10.
Para operadores de mercado, la rueda estuvo marcada por la presencia del Banco Central que, a través de ventas en el segmento de contado y futuros, logró frenar el impulso alcista en su cotización.
En cuanto a la tasa de política monetaria, el Banco Central convalidó este jueves una suba marginal respecto del cierre del miércoles al finalizar a 85,991%.
El total adjudicado fue de $216.570 millones sobre vencimientos por $198.911 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $17.659 millones.
«Luego de tocar máximos en $56,31, la intervención oficial generó bajas de la cotización del dólar mayorista, que tocó mínimos en $56,08 en la última media hora de operaciones», indicó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.
Luego agregó que la reaparición del Banco Central en el mercado, con ventas en el contado y en los futuros, «logró desarticular la presión inicial sobre el tipo de cambio».
En la misma línea, Christian Buteler, analista financiero, resaltó que con ventas de la entidad que conduce Guido Sandleris «se logró revertir la suba que registraba (el dólar) y terminó cediendo unos centavos».
El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 425 millones, mientras que no se registraron operaciones en el segmento de futuros MAE. En el mercado de futuros Rofex, se operaron US$ 306 millones lo que marcó una suba de 4% respecto del miércoles.
Los plazos más cortos concentraron más de 50% de los negocios.
Los precios finales para los meses de septiembre y octubre, terminaron operándose a $58,23 y $62,53, con una tasa del 76,99% y 85,38%. Todos los plazos subieron más del 1,5% a partir de noviembre. Sólo bajó el fin de mes mientras que octubre quedó con una leve suba de 0,5%.