El impacto del fuerte salto del tipo de cambio tras las Paso y la remarcación de precios se vieron reflejadas en el Índice de Precios al Consumidor. Según informó el Indec, en agosto, la inflación fue de 4% respecto a julio. A su vez, midiendo con el mismo mes de 2018, fue de 54,5%.
Cabe recordar que la inflación venía de desacelerarse al 2,2% en julio y de registrar la marca más baja del año.
El relevamiento del Indec registra los mayores aumentos en el rubro Mantenimiento del Hogar, 6,1%; Alimentos y Bebidas, 4,54%; y Salud 5,2%.
En lo que va del 2019, la inflación acumuló un 30% de incremento, porcentaje que ya había superado la meta del Poder Ejecutivo, que proyectaba un 23%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 4% en agosto de 2019 respecto de julio y 54,5% interanual https://t.co/ztdp6xt16B pic.twitter.com/aIZvLpKniC— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 12, 2019
Uno de los anuncios que realizó el gobierno nacional luego de la derrota en las Paso fue la eliminación del IVA en determinados productos de consumo masivo. Esta medida, desaceleró la suba de precios durante la segunda quincena de agosto respecto a los incrementos que se esperaban, indicó un relevamiento de la consultora Ecolatina.
La inflación del 4% de agosto estuvo por debajo de las previsiones privadas que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, la ubicaba en 4,3%.
Desde el Palacio de Hacienda destacaron que el traslado a precios de la devaluación de casi 30% que registró el peso tras las elecciones Paso “fue menor que en ocasiones anteriores”, debido, entre otras razones, a la retracción del consumo.
Desde el ámbito privado, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), registró durante agosto la peor caída en el año en el consumo minorista con 18,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.