El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que «la única solución posible (a la crisis) es un gobierno de unión nacional» ya que «ningún espacio político ha podido por su cuenta solucionar los problemas que arrastra el país desde hace tanta décadas».
A su vez, el titular de la cartera política manifestó que las elecciones del próximo 27 de octubre serán «muy importantes» ya que se definirá la composición de las cámaras del Congreso e, «independientemente de quien gobierne», es necesario alcanzar un equilibrio para «que nadie tenga la suma del poder publico».
«Ningún espacio político ha podido lidiar con problemas que arrastramos desde hace 70 años. Por eso, la única solución posible es tratar de todos juntos resolver este problema. Cada uno por su cuenta no ha podido», afirmó Frigerio en una entrevista con radio Mitre.
«La única solución posible es un gobierno de unión nacional», dijo Frigerio, para quien, si el presidente Mauricio Macri resultara reelecto, «lo primero que debe hacer es llamar a Alberto Fernández y a Roberto Lavagna a una mesa en conjunto».
Y agregó: «El Presidente escuchó el mensaje contundente de la gente a través del voto. Cambió y va a seguir cambiando».
A su vez, dijo que «en algunas cuestiones» quedó claro que «los caminos elegidos no funcionaron» pero que «la economía está subordinada a la política».
«Este gobierno hizo lo que pudo hacer con el apoyo político que tuvo», afirmó.
Respecto de las elecciones de octubre, dijo que «independientemente de quien gobierne», si se llega al balotaje se aseguran «el equilibrio en el Congreso» de modo que «nadie tenga la suma del poder publico».
Por otra parte, al analizar el mandato del presidente Macri dijo que «el único reclamo es si no se debió haber construido una base de sustentación política más sólida desde el principio».
Según Frigerio, dada la falta de mayorías propias en el Congreso como de gobernadores del mismo signo político, «hubiese sido mejor ampliar desde el origen la base de sustentación política de nuestro espacio».
«Si volviéramos a tener la oportunidad (de seguir gobernando el país), el 10 de diciembre habría que replantear esto y desde el momento cero convocar a otras fuerzas políticas a que se sumen la gobierno», dijo el ministro.
«Este país necesita de más apoyo político. Más si somos el gobierno con el apoyo político más débil de los últimos 100 años», aseveró.
Por otra parte, consultado sobre el llamado de organizaciones sociales a un plan de lucha de 48 horas para la semana entrante, Frigerio afirmó que el gobierno ha demostrado tener «diálogo y predisposición para llegar a acuerdos».
«No se justifica este plan de lucha teñido por el proceso electoral», manifestó.
En esa línea aseguró que durante la gestión el gobierno de Cambiemos demostró ser el «más dialoguista y el más buscador de consensos», aunque eso no estuvo acompañado de «una promesa de apoyo permanente» a su espacio.
«Hicimos obras públicas en cada rincón del país. En el pasado, si no tenías la camiseta del partido gobernante no tenías una obra», afirmó Frigerio, que pidió que «ojalá nunca vuelva el látigo y la chequera».
«Espero que hayamos aprendido los argentinos las cosas que no tenemos que volver a hacer», pidió.
«Estoy cansado. Pero hay ocho millones de argentinos que nos votaron en las primarias y, por ellos que nos votaron, pero también por lo que nos tienen bronca, y muchos que nos desprecian, tenemos que seguir trabajando para resolver problemas y alcanzar consensos», cerró.