Joaquín lucha por poder representar al país. "Necesitamos unos dos mil dólares para poder viajar", manifestó Antonia, su mamá
Por Diego Carballido
Joaquín Canteros es un niño de 10 años que vive en zona oeste y sueña con representar al país en el próximo Mundial de karate, a realizarse en Fortaleza, al norte de Brasil. «En total, necesitamos unos dos mil dólares para poder viajar», compartió Antonia, su mamá, en dialogo con CLG. “Sabemos que se trata de una cifra importante en un momento difícil del país, pero sin embargo no perdemos las esperanzas”, expresó la madre.
El pequeño tuvo su primer contacto con este deporte a la temprana edad de cinco años. “Todo fue por una película que vio en la tele, Karate Kid. A partir de ahí empezamos a buscar dónde podía practicar ese deporte”, relató Antonia, así, el inicio de una historia que le traería a la familia Canteros una gran cantidad de torneos ganados por Joaquín.
«Después de mucho buscar, y de probar con otras artes marciales, finalmente encontramos que en el club Libertad se practicaba karate”, dijo y recordó que era «un enano que no paraba de tirar piñas. Los profesores se quedaron con la boca abierta. Rápidamente empezó a aprender las patadas y a los dos meses teníamos que comprarle toda la indumentaria que necesitaba».
Los Canteros son una familia humilde, de trabajadores. Antonia se desempeña como empleada doméstica y su marido es albañil. Todo lo que rodea a la práctica de un deporte como el karate implica un gran esfuerzo económico para ellos. «Le dije que era un deporte muy caro, pero que si él quería lo bancábamos. Ahora, no tenía que dejar hasta ser un cinturón negro», dijo la mamá.
Joaquín está a solo tres colores de lograr el cinturón negro, pero al mismo tiempo ya resultó ganador en numerosos torneos: fue medalla de oro en su categoría en el campeonato nacional y «salió tercero, el año pasado, en el Panamericano y segundo en el Sudamericano. Por eso, lloró mucho porque él quería salir primero», remarcó y destacó: «Es un chico con mucho carácter».
Durante el mes de septiembre volverá a participar de estas competiciones a nivel continental y sueña con poder formar parte de la delegación argentina en el Mundial de Brasil, a mediados de octubre. “Están cerrando las inscripciones, no perdemos las esperanzas pero por ahora no tenemos nada concreto. Sabemos sí, que vamos a participar de los torneos Sudamericano y Panamericano, porque desde el año pasado que los vengo pagando con mi tarjeta”, detalló Antonia y completó: «En julio me dijeron que Joaquín estaba llamado para la selección argentina de karate y tiene que ir a entrenar una vez por mes al club Boca Juniors en Capital Federal. Eso también nos genera un gasto».
Para poder colaborar con esta causa, los interesados pueden comunicarse desde las redes sociales a la página: “Ayudemos a Joaquin a llegar al mundial 2019” o comunicarse al teléfono 341 519-4835
https://www.facebook.com/che.lo.1426/videos/684897848605298/