La llegada de Diego Armando Maradona a Gimnasia de La Plata tiene la atención de todo el fútbol argentino. La ciudad de las diagonales vive días intensos entre fanáticos y detractores del «10».
Años después de su último cruce en 2016, con la confirmación de que Maradona en Gimnasia de La Plata, se reavivó la discusión entre el zurdo y el presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón.
Diego lo dejó en calro en el video que se viralizó esta semana: «A toda la gente del Lobo la llevo en el corazón. Y ustedes saben, que hay una yunta en frente, que me tiró de los huevos para abajo. Y yo esa, no se la perdono a nadie». Por supuesto, haciendo referencia a lo ocurrido en 2016, cuando Verón operó para que Diego no ganara protagonismo en el escenario del fútbol argentino.
Un día más tarde de la viralización, Matías Morla, abogado del Diez, insistió: tras un mensaje de Estudiantes por Twitter, Morla fue muy duro con el presidente del Pincha.
«Celebramos tu vuelta al fútbol argentino. Vivamos esta rivalidad circunstancial sin enemistades. Nosotros te sentimos parte de nuestra escuela», publicó el Pincha con una foto donde se ve a Diego con Carlos Bilardo, ícono del club. Pero minutos después apareció un mensaje del abogado de Maradona: «Qué pena que Verón opine otra cosa«.
Que pena que Veron opine otra cosa https://t.co/pBKX79RUEg
— MATIAS MORLA (@MatiasMorlaAb) September 6, 2019
Verón, sin embargo, le bajó el tono a la pelea. «Me alegra que alguien como Maradona tenga la chance de dirigir en el fútbol argentino, para el platense es importante más allá de las chicanas que puedan ocurrir. Lo felicito y le deseo suerte«, advirtió la Brujita en Radio Continental.
«No sé quién es el que está alrededor de Maradona, entiendo que es el abogado. Nosotros como institución tratamos de ser responsables y bajar los niveles de confrontación en estos momentos», agregó Verón, molesto por la actitud de Morla.
«Tuve una buena relación con Diego, con altos y bajos. Hoy no me parece hablar de eso. Lo importante es el reconocimiento por parte de Estudiantes y es lo que hay que poner en valor, más allá de cómo me lleve yo», admitió Verón, que dejó una puerta abierta a una futura charla entre ambos: «En algún momento se puede dar«.
«La gente (de Estudiantes) no va a querer que le vaya bien. A mí me da lo mismo. Yo tengo que trabajar por mi club», cerró el presidente del León.
Una relación tensa:
Maradona y Juan Sebastián Verón tienen una relación desde hace más de 20 años y tuvo sus momentos buenos y no tan buenos.
El Pelusa y la Bruja jugaron juntos en Boca en los 90, después compartieron selección en 2010. El entrenador incentivó la vuelta del jugador luego de haber sido excluido tras la eliminación temprana en el Mundial del 2002.
Luego, en 2016, un cruce en el estadio Olimpico de Roma (en el marco de un amistoso por la paz) dejó en claro que el 10 y el 11 tenían diferencias.
Diego, en su volatilidad, pidió al Monumental que aplauda a Verón en su vuelta a la albiceleste a no darle minutos en los partidos decisivos en el Mundial de Sudafrica, por una «supuesta fatiga muscular». En ese torneo la Brujita había comenzado de titular pero perdió su lugar entre los titulares.
Luego del 0-4 ante Alemania, Verón habló con la prensa y fue durísimo: “Maradona es contradictorio en algunas cosas. Me pidió que sea el Xavi del equipo y después no jugué. Te quedas sin jugar y eso duele”.
Hasta ese momento, la relación Maradona-Verón, que comenzó en Boca, tenía buenos tratos.
El próximo capítulo tuvo lugar días antes del Partido por la Paz, en 2016. Por ese entonces, la AFA vivía momentos tumultuosos y Maradona, mediado su gran relación con Gianni Infantino (presidente de la FIFA), intentó presidir en la calle Viamonte 1366. Pero ante esta tentativa uno de los presidente de clubes que se opusieron fue el de Estudiantes de La Plata.
Diego, como sabe hacerlo, tomó los medio y liquidó al mandatario pincharrata: “A mi me traicionó. Como lo hizo con Casillas y Baggio. Ahora se hace el dirigente, el presidente, con él no quiero saber absolutamente nada. Ni con él ni con el padre”.
Verón, sin dudarlo, respondió con la misma virulencia: “Si nos vamos a poner a tomar lo que dice Maradona, yo no le doy relevancia, es poco serio”.
Después llegó “El Partido por la Paz 2016”, jugado en el Olímpico de Roma. Allí se cruzaron en la mitad de la cancha al finalizar el primer tiempo y Diego, sabiendo que las cámaras lo seguían, fue a buscar al ex Inter: “Yo no te bouldeo Bruja, te digo las cosas en la cara boludo”. En el post-partido, la prensa quiso saber de qué se trataba. “Niente” («Nada»), respondió, seco, el directivo cuando le consultaron por la pelea.
En esta realidad llegó Maradona a ser DT del clásico rival del club en el cual Verón es presidente.