La Corte Suprema de Justicia envió este miércoles una carta al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para pedir una reasignación de partidas que permita un aumento salarial para funcionarios y trabajadores del Poder Judicial, que en caso de ser aprobado por el gobierno significará una paritaria récord del 69 por ciento en poco más de un año.
Aunque cuenta con presupuesto propio, el Poder Judicial de la Nación depende del gobierno para aumentar sus sueldos, más precisamente de una redistribución de partidas que habilite el Poder Ejecutivo.
El último incremento salarial de 2018 para los agentes del Poder Judicial había sido en octubre de ese año, y desde aquel mes hasta el presente se estima que la inflación acumulada estaría en torno al 69 por ciento, es decir la misma cifra que sellaría de aumento la Justicia, aunque casi ningún sindicato de otras actividades lograron incrementos en esa línea.
«Tenemos el agrado de dirigirnos al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros a los efectos de solicitarle tenga a bien disponer las modificaciones en las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros, a efectos de otorgar un diez por ciento (10%) de incremento salarial en el mes de setiembre, un diez por ciento (10%) de incremento salarial en el mes de noviembre y un diez por ciento (10%) de incremento salarial en el mes de diciembre, todos del corriente año, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación», indicó la Corte en la misiva.
En la misma carta, firmada por los cinco jueces del máximo tribunal, se especificó que para afrontar el incremento se deberán destinar casi 4.000 millones de pesos, al señalar que correspondería para la Corte Suprema 475 millones de pesos y para el Consejo de la Magistratura 3.450 millones de pesos.
El Poder Judicial de la Nación ya había tenido tres aumentos este año, en marzo (10%), mayo (7,5%) y junio (7,5%), aunque la suba de marzo correspondía al cierre de la paritaria de 2018.