En La Plata la Escuela Secundaria 2 “España” vive momentos controversiales ya que estudiantes, padres, docentes y la Cooperadora de la misma denuncian a la directora del establecimiento por maltratos y agresiones.
“La Legión”, como se la conoce a la escuela, tuvo este martes una jornada de asamblea abierta para debatir esta cuestión.
«El maltrato a la vez personal y educacional» que vienen sufriendo desde la llegada de la nueva gestión directiva, sostienen los asambleístas.
«Esta situación no la podemos bancar más y entre toda la comunidad educativa hay que hacer una movida; difundir lo más que podamos y hacer una clase abierta en la calle exponiendo nuestra postura contra las actitudes de la Dirección y la desidia del Gobierno hacia la educación pública«, señalaron en un comunicado leído en el encuentro realizado en la institución ubicada en la esquina de 12 y 60.
En esa línea, aseguraron ser conscientes del «retroceso» que vive el colegio, tanto en lo educacional como en la cuestión humana. En resumen, acusan a la directora de maltratar, humillar y destratar a los estudiantes, realizando comentarios sobre su vestimenta, gritándoles y hasta agrediéndolos físicamente.
Según el diario 0221 de La Plata, todo comenzó con la denuncia de una preceptora, Mariana González, a quien la mujer habría «acogotado» enfrente de los alumnos.
Por esto, la comunidad educativa avisó sobre el «avance de un clima de degradación del proyecto educativo y amedrentamiento de los alumnos y el personal educativo, generados por maltratos directos, formas de agresiones y diversas irregularidades de parte de la dirección de la escuela».
Por su parte, el centro de estudiantes del colegio radicó una denuncia ante la Dirección General de Escuelas, por todos los momentos de violencia y fundamentalmente de discriminación por vestimenta a los que fueron sometidos.
En el escrito, denunciaron que la directora impone códigos de vestimenta retrógrados y sexistas que no están en la normativa del colegio y ejerce maltratos verbales, gritos y «chicaneos» para con los estudiantes.
«Los docentes y estudiantes se sienten amenazados y agredidos por alguien que debería impartir seguridad y contención«, denunció otro integrante de la comunidad educativa.
Así las cosas, a fines de este mes los estudiantes, padres, madres, docentes y personal de la Cooperadora realizarán una jornada de visibilización de este conflicto, y así exigir el cese de los comportamientos abusivos por parte de la Dirección.