Ciudad
Informes CLG
Más noticias

#InformeCLG

Sparta, un histórico club que lucha contra la crisis económica


 

Sparta es uno de los clubes históricos de la ciudad. Un 16 de septiembre de 1905, el club que hoy se encuentra ubicado en Maciel 1235, nacía como un club de fútbol. Actualmente, la entidad albinegra tiene, además del fútbol, diferentes actividades. Sin embargo, como la mayoría de los clubes barriales está sufriendo la grave crisis económica que atraviesa el país.

CLG dialogó con integrantes de la comisión directiva sobre su función social y su actualidad.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

 

«Es uno de los clubes más viejos de Rosario, de los fundadores de la Liga Rosarina», comentó Esteban De la Vega, vicesecretario, y recordó: «El comentarista Pinocho Mareco solía decir que Sparta tenía la tribuna más larga de todas las canchas del fútbol, porque la tenía de Rosario a Tucumán, el terraplén de la vía. Todo el mundo iba a ver el partido arriba de la vía», expresó.

«Nació como club de fútbol, pero después se le fueron agregando diversas actividades. Hoy, gracias a Dios, no es sólo fútbol», comentó por su parte Iván Palma, presidente del club.

Fútbol masculino, femenino, patín, taekwondo, hockey o vóley son algunas de las diferentes opciones que cualquier vecino puede disfrutar en el club que se está preparando para celebrar su aniversario con un gran almuerzo.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

 

Los dirigentes de la institución son conscientes de la función social que cumplen los clubes en los diferentes barrios. Por eso, cuentan con una cuota social accesible. A pesar de eso, la grave situación económica de la Argentina hace muy difícil que puedan seguir adelante sin ninguna colaboración.

«Se nos hace muy difícil con los impuestos. Tenemos una pileta climatizada, pero este invierno no la pudimos abrir porque con se nos complicó mucho», manifestó el presidente. 

«Tenemos una cuota inicial de $50 pero si sacás la cuenta, la plata que podemos hacer con los gastos que ocasiona tener semejante predio funcionando no es nada», dijo De la Vega, y añadió: «No tenemos ayuda de nadie, tratamos de colaborar de nuestro bolsillo. Cuando pedimos ayuda de colaboración de la Municipalidad o la provincia, es remarla. Las ayudas siempre son a medias, esporádicas. No hay algo atento y continuo. No nos pasa a nosotros solos, le pasa a la mayoría de los clubes».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

 

Más de 4 mil chicos de todas las escuelas de la zona se acercan todos los meses para realizar actividad física en el club. «El trabajo del club es fundamental en una zona como la nuestra, de clase media para abajo. Concurren muchos chicos. Si bien se siente más en el fútbol, que hay de cuatro años a veinticinco. Entre los trece años y veinticinco el problema más grande, es una edad difícil. Tratamos de darle la mayor contención que podamos», aseguró Palma.

Finalmente, los dirigentes saben que llevar adelante el club no es fácil, y mucho más, cuando se pelea en soledad. Por eso, desde la nueva comisión empezaron a formar parte de la Red de Clubes de Rosario. «Somos 150 clubes que luchamos codo a codo», concluyó Palma.