El candidato a presidente Alberto Fernández dio una conferencia en España en el Congreso de los Diputados español denominada: «América Latina y Europa: desafíos del proceso de integración». La misma se dio en el marco de la visita que realiza el político por Europa y que seguirá en Portugal.
«Cuando termine el mandato actual vamos a tener una Argentina con un 40 por ciento de pobres y una economía de recesión», analizó el candidato. Además, agregó: «Vamos a tener que trabajar mucho, pero si hay algo que los argentinos sabemos hacer es arremangarnos y trabajar».
Por otra parte, consideró que «el Mercosur no está funcionando bien». Y resaltó en más de una ocasión la importancia del desarrollo industrial del país: «Creo que no estamos condenados a vender productos primarios. Seguimos soñando con que Argentina vuelva a industrializarse».
Alberto Fernández en España: "Hay que reconstruir el vínculo con Europa. Los argentinos tienen muchas postergaciones". pic.twitter.com/HaumsULWmy
— C5N (@C5N) September 5, 2019
«Queremos la integración con el mundo. Tenemos que volver a mirar hacia Europa», comentó. A su vez, haciendo alusión a la crisis que atraviesa el país, calificó: «Tenemos que entender la realidad de cada uno. Las asimetrías se profundizan cuando se entra en una crisis como ésta».
En cuanto a la deuda, sostuvo: «Volvimos a quedar atrapados por su fantasma. Salir de la deuda será difícil, no nos pidan que paguemos a costa de la gente». «Creo que hemos llegado al fondo del pozo, sólo nos queda mejorar», resumió.
Por último, el político mencionó el «estado de derecho» en Latinoamérica y consideró: «En muchos lugares no se ejerce de verdad». «Hay detenciones indebidas y arbitrarias. Lo que está pasando con Lula es imperdonable, lo que pasa con Rafael Correa es imperdonable y lo que pasó estos años con Cristina, más allá de que gracias a Dios no padeció el encierro, fue una persecución sistemática», concluyó.