Sin categoría

Dujovne en Washington: La economía mundial tiene un «crecimiento firme»


El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, destacó hoy el «crecimiento firme» de la economía mundial, que está en «niveles de antes de la crisis», y dijo que los cambios tecnológicos son un reto que requiere de un conjunto de novedosos instrumentos de política, en una conferencia de prensa tras la Segunda reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, en Washington.

«En cuanto al futuro del trabajo, tuvimos una reunión muy fructífera esta mañana, donde reconocimos la importancia de los cambios tecnologicos en que nos encontramos», dijo Dujovne.

Señaló que «hay una visión muy positiva de lo que esto significará en crecimiento a mediano y largo plazo pero también es un reto para nuestros ciudadanos que se enfrentan con drásticos cambios de la forma en que producen, consumen y se comunican».

«Tenemos que moldear el futuro y para eso hay algunas políticas que podemos adoptar para que la transición no presente tropiezos. Vamos a elaborar un conjunto de instrumentos de política que se presentarán en la próxima reunión de gobernadores en Buenos Aires», afirmó.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dijo que en la segunda reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Washinton «hubo llamamiento al multilateralismo» y «se expresó el deseo de una normalización de la política monetaria que debe ser gradual».

«Fue una reunión muy útil. En cuanto a la economía mundial y las perspectivas, algunos hicieron alusión a que se ha acelerado desde la última reunión en Buenos Aires. La perspectiva se encuentra en 4% y permanecerá en ese nivel para el próximo año», detalló.

Dijo que «el escenario económico en el mundo se ha fortalecido, hay algunos riesgos en el horizonte, fuentes de preocupación importantes como la normalización de la política monetaria».

«Hubo llamamiento al multilateralismo y se cree que todavía hay mucho trabajo que hacer con el comercio y los servicios, que es una agenda pendiente en el sentido de que los avances en el comercio deben distribuirse de manera pareja», indicó Sturzenegger.

En tanto, señaló que «en cuanto a la política monetaria, la frase de moda es que cuando brilla el sol es el momento oportuno es para reparar el techo. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para elaborar la normalización de la política monetaria que creemos que se avecina».

«En la reunión se expresó el deseo de que la normalización debe ser gradual e implicar una gran comunicación entre los distintos participantes», concluyó.