La banana o plátano, es una fruta que puede comerse todo el año y se convierte en una gran fuente de nutrientes ideal para añadir en la dieta, haga frío o calor. Conocida por contener mucho potasio, es también una fuente rica en magnesio y fósforo.
Ana Molina Jiménez, licenciada en Farmacia y nutricionista, explicó en AM Nutrición Integral que también se destacan el ácido fólico, vitamina C y vitamina B6 y, dependiendo del grado de maduración, unos niveles de fibra y azúcar u otros.
Beneficios que aporta en el deporte
Por su alto contenido en potasio, magnesio y fósforo, es común ver que los deportistas coman bananas antes, durante o después de una competencia o entrenamiento. La combinación de los tres favorece la recuperación muscular y los impulsos nerviosos. Y el potasio beneficia a la presión arterial y la actividad muscular.
“También tiene una pequeña cantidad de sodio”, añadió Molina. Esto, junto con su contenido en azúcares, potasio y magnesio, lo convierte en ideal para la recuperación muscular, que “será infinitamente mejor, más saludable y engordará menos que cualquier bebida comercial de tipo isotónico” que se suele utilizar.
Beneficios que aporta al tránsito intestinal
La fibra que contiene el plátano se conoce como fructo-oligosacáridos y ayuda al tránsito intestinal. Según Molina, cuanto menos madura está la fruta, tiene un mayor contenido en fibra, por lo que se recomienda para “casos de diarrea, ya que ayuda a cortarla”.
Por otra parte, los fructo-oligosacáridos, no solo influyen en el tránsito, sino que una vez son fermentados por la flora intestinal, “generan sustancias que también beneficia al sistema inmune”.
Beneficios para toda la población
La nutricionista Medina aconsejó que, si bien es un alimento para toda la población, sea consumida sobre todo por los grupos de personas que están en crecimiento o que requieren una nutrición más fuerte. Para los más chicos, es una gran fuente de energía, al igual que para las personas mayores.
Quienes pasaron por alguna enfermedad que las haya dejado debilitadas, o que sufran de estrés permanente que hace flaquear su sistema inmune, por los beneficios que aporta a este.
Sí aclaró la profesional que no es recomendable para quienes sufren insuficiencia renal ya que necesitan una dieta baja en potasio.