El 6 agosto pasado se cumplieron seis años de la peor tragedia que vivió la ciudad de Rosario. Hoy, casi un mes después, se dio el primer paso de la obra de construcción del centro cultural, espacio de memoria y escuela de música, en donde hasta la terrible explosión se emplazaban las tres torres del […]
El 6 agosto pasado se cumplieron seis años de la peor tragedia que vivió la ciudad de Rosario. Hoy, casi un mes después, se dio el primer paso de la obra de construcción del centro cultural, espacio de memoria y escuela de música, en donde hasta la terrible explosión se emplazaban las tres torres del edificio siniestrado.
Ante la atenta mirada de los transeúntes, un grupo de obreros derrumbaron parte del paredón para colocar un portón por el que ingresen y egresen los camiones con materiales. Este es el inicio de una obra que los familiares de las víctimas fatales y los sobrevivientes, e incluso gran parte de la ciudadanía, reclaman desde hace tiempo. Un espacio público, conmemorativo y de memoria.
Estaba previsto que los familiares de las 22 víctimas de la explosión se acercasen al lugar a retirar las cruces en memoria de sus familiares, pero no fue necesario, ya que los trabajadores abrieron el hueco para el portón a la derecha de las cruces, para el lado de bulevar Oroño.
En enero de este año, el gobierno provincial y un grupo numeroso de propietarios de Salta 2141 firmaron el convenio de expropiación del inmueble. El proyecto implica la construcción de un establecimiento educativo público vinculado a la música y el arte. Se acordó que se debe preservar el árbol que se encuentra frente al predio como símbolo del resurgimiento.
Cabe recordar que en julio de este año, semanas antes del sexto aniversario, la Justicia dictó el fallo en el proceso contra los once acusados por la explosión y sólo quedó condenado el gasista que se encontraba trabajando al momento de la pérdida. Los responsables de la administración y representantes de la empresa Litoral Gas quedaron absueltos. Esta sentencia dejó un trago amargo, que podría apenas endulzarse con acciones como la que comenzó esta mañana.