El presidente Mauricio Macri encabezó este lunes una reunión de Gabinete en la Casa Rosada y al salir dijo a los periodistas acreditados en la sede gubernamental que estaba «tranquilo», un día después del anuncio de medidas tendientes a asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas.
La reunión comenzó a las 10.30 y estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quienes detallaron ante el Gabinete las medidas comunicadas el domingo.
Al salir, los periodistas le preguntaron al mandatario cómo estaba, y él respondió «tranquilo» y siguió su marcha.
Entre las medidas anunciadas se destaca que las exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar divisas al exterior.
Además, las personas podrán comprar hasta US$ 10.000 por mes, y también girar ese monto al exterior, según fuentes del Banco Central.
Así lo estableció el gobierno a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 596 del 28 de agosto, que se comunicó el domingo a la prensa. Fuentes de la entidad que dirige Sandleris aseguraron que el objetivo de las medidas es «lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista».
En este contexto, el dólar operaba al mediodía a la baja, con una cotización de 59 pesos por unidad para la punta vendedora en el Banco Nación.