Sin categoría

Control de cambio, en marcha

La Bancaria Rosario en alerta tras las últimas medidas de Macri


 

El gremio de los bancarios reaccionó a las medidas económicas anunciadas este domingo por el gobierno nacional y aseguraron que ellos exigirán el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo, refiriéndose principalmente a la extensión del horario de atención al público autorizada por el Banco Central.

En este contexto, el gremio que lidera Sergio Palazzo a nivel nacional dio a conocer un duro comunicado donde criticó las medidas anunciadas y le exige al «gobierno y al Banco Central que cesen en sus políticas irracionales, adoptando con urgencia un programa económico y financiero de emergencia».

Según el escrito de La Bancaria «el gobierno viene profundizando su estrategia destructiva, lo que involucra las últimas decisiones del nuevo Ministro de Hacienda que potenciaron la corrida cambiaria».

Por eso le exigen a la gestión de Cambiemos que regule «la inmediata liquidación, con un plazo no mayor a treinta días», pide «controles suficientes a los movimientos de capital» y «preservar el sistema financiero para garantizar los ahorros genuinos de los argentinos y los sectores productivos».

Asimismo, resalta la necesidad de retrotraer el denominado “reperfilamiento de deuda” de las empresas para evitar un «colapso que tendría graves consecuencias en el empleo, nivel de actividad, alza de precios, e incremento de la pobreza». Y finaliza: «Rompieron todo, quieren destruir la Nación antes de irse».

En diálogo con CLG, la secretaria general de la Asociación Bancaria de Rosario, Analía Ratner, agregó al comunicado que “el verdadero y grave problema no es la extensión que es una medida excepcional, que obviamente discutiremos. El problema es el vaciamiento”.

“En lugar de detener la corrida cambiaria la terminarán alentando desde la misma autoridad monetaria, rematando las escasas divisas de libre disponibilidad en poder hoy de un Bcra peligrosamente despatrimonializado, al igual que el conjunto de la Banca Pública”, concluyó.

No habrá feriado bancario y se extenderá el horario de atención al público en los bancos

Los bancos operarán este lunes normalmente, los clientes podrán retirar o depositar la cantidad de dinero que deseen y comprar hasta US$ 10.000, al tiempo que extenderán la extensión al público hasta las 17.

Así lo dispuso hoy el Banco Central, que lanzó una serie de medidas tendientes a asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas, entre las que se destacó que las exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar dinero al exterior.

Fuentes de la entidad que dirige Guido Sandleris explicaron que en los bancos ningún cliente “estará limitado para extraer dólares de sus cuentas”, ya sean estas personas o empresas.