La justicia catamarqueña suspendió el inicio del juicio oral contra el intendente de la localidad catamarqueña de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, quien está acusado de abusar sexualmente a una menor de edad en 2013, informaron fuentes judiciales.
Aybar, del Frente Juntos por El Cambio y candidato a la reelección en los comicios del 27 de octubre, iba a ser juzgado desde el 3 de septiembre en la Cámara Penal 3, por el delito de «abuso sexual simple agravado por la guarda en calidad de autor», en perjuicio de una menor de edad, pero una presentación de su defensa consiguió suspender el debate.
«El jueves a última hora nos notificaron la suspensión del juicio porque la defensa utilizó un artilugio legal», dijo a Télam el abogado de la querella, Fernando René Contreras.
El letrado explicó que la suspensión fue decidida «porque quedan abiertos los plazos para realizar una Casación; ya hubo una presentación similar, donde la defensa señalaba que se vulneraban los derechos de elegir y ser elegido de Aybar y la Cámara de Apelaciones les dijo que no». «Hemos pedido que el juicio se realice antes de las elecciones y esto es una clara dilación para evitarlo», agregó.
El abogado señaló que a pesar de la suspensión «a corto o mediano plazo vamos a terminar en un juicio oral demostrando que Aybar es culpable de los delitos de los que se lo acusa y no es inocente como anda diciendo”.
En tanto, familiares de la víctima dijeron: «A nosotros no nos interesa la plata que ofrece Aybar, no queremos ningún tipo de compensación económica. Esto no es un problema político, nosotros queremos que se lleve adelante el juicio. Queremos que se haga justicia».