El Ministerio de Salud de Chaco recomendó a toda la población “mantener el cuidado de los hogares y alrededores libres de mosquitos para evitar la proliferación de dengue, zika y chikungunya” ante el incremento de las temperaturas y lluvias aisladas.
La Dirección de Epidemiología informó que desde el 1° enero hasta el 17 de julio último se confirmaron «11 casos de dengue, 24 hay en estudio, 159 probables, 96 negativos, 2 indeterminados y 276 no conclusivos».
En un comunicado emitido el jueves la cartera sanitaria destacó que “la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores”.
Se recomendó “especialmente prevenir la picadura del mosquito con el uso de repelentes (en crema o ambientales como tabletas o espirales) siguiendo cuidadosamente las instrucciones del producto”.
A la vez se sugirió “utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras”.
Se alertó que “muchos de los recipientes donde el aedes aegypti se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados”.
“Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos)”, se acotó.
También se recomendó “cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados; limpiar las canaletas y desagües de lluvia de los techos y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua”.