Ciudad
Más noticias

Movilización frente a Anses

En Rosario y el país se escuchó fuerte: «Macri, el pueblo dice basta»


 

«Macri: el pueblo dice basta. La deuda es con el pueblo, no con el FMI. El Ajuste es violencia patriarcal». Con esta consigna, organizaciones sociales desarrollaron este miércoles movilizaciones masivas a nivel nacional. En Rosario el epicentro estuvo en la esquina de Rioja y Sarmiento, donde se encuentra una de las dependencias de Anses. Unas 3.000 personas se concentraron bajo un sol primaveral y mostraron su enojo y descontento con las políticas nacionales.

Los convocados expusieron la gran diferencia que tienen para alcanzar la canasta básica que alcanzó los 31.000 pesos contra sus ingresos de poco más de 7.000.

El móvil de CLG estuvo presente en el lugar y dialogó con referentes de los distintos movimientos movilizados.

José Berra integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), remarcó la importancia de la jornada «a lo largo y a la ancho» del país y rápidamente se explayó: «Planteamos que esta ultima devaluación ha caído como una bomba atómica, muchos sectores que estaban soportando la situación hoy no saben qué hacer«.

Berra sostuvo que la movilización fue para «decirle a Macri que ellos son los responsables de la realidad y tienen que resolver la transición».

El referente de CTEP aseguró que las crisis tienen un denominador en común: «Quienes terminamos pagando esto es el pueblo».

José Berra (CTEP)

Miles de personas se congregaron en las puertas de Anses y entre ellos la Corriente Clasista y Combativa con Eduardo del Monte como responsable: «Hemos decidido dar una respuesta política al ajuste saliendo a la calle», sentenció.

Del Monte aseveró que las consecuencias del deterioro salarial aún se siguen notando y puntualizó en el problema alimentario: «Es tremendo, hay muchísima hambre. Todo el mundo sabe que los que más la sufren son los pibes y hace tres meses que Nación no entrega leche a los comedores populares».

Por último, afirmó ante CLG: «El problema es una decisión política».

Otras de las organizaciones sociales presentes fueron el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) y el FOB (Frente de Organizaciones en Base).

«El reclamo puntual es el aumento salarial. Además políticas de emergencia alimentaria y acciones concretas en el área de genero a nivel nacional«, expresó el referente de la FOL Carlos Medina.

Velozmente explicó: «Día a día se incrementó al doble el número en comedores. Los trabajadores buscan un plato de comida en las organizaciones».

En el cierre del diálogo con CLG tomó la palabra Graciela Medina de la FOB, quien describió una realidad muy «triste»: «La gente está muy cansada, ya no sabe que hacer. Nadie se interesa por los pobres, es una triste realidad».

Además, señaló que la movilización brega por solucionar las problemáticas de los jubilados. «Es una situación caótica, veo derrotado al país«, disparó.

Graciela Medina (FOB) y Carlos Medina (FOL)