Un informe de Indicadores y motores de la demanda agregada presentado por Industriales Pymes Argentinos (IPA) reveló que en los últimos 12 meses, cerraron más de 1.700 fábricas manufactureras. En base a esto, Industriales reclamaron «medidas urgentes» para frenar la «crisis».
Daniel Rosato, presidente de IPA, aclaró: «Esta situación trae aparejado una disminución a la cantidad de empleados y empresas, en donde podemos apreciar que en los últimos doce meses cerraron 1.734 empresas manufactureras, lo que marca definidamente la crisis».
El estudio muestra cuál es la situación del sector a partir de los indicadores que reflejan el consumo, la inversión, la demanda externa y la actividad industrial. Señala, entonces, que el promedio de la capacidad instalad industrial es de 59 por ciento, el piso se da en el sector automotriz y es del 34 por ciento.
El presidente de IPA manifestó que la combinación de varias variables económicas provocó una «fuerte depuración entre las fábricas pymes». «Las que se sostienen pueden llegar a fin de año pero no quiere decir que no se agrave la situación», explicó. Y añadió: «Van a caer algunas más si no se toman medidas y continúa, pero no en la proporción en la que venían cerrando».
Según el informe publicado, desde 2012 «la producción industrial argentina exhibe una tendencia contractiva que se fue profundizando. El último año de crecimiento fue 2011 (+8%) y luego se alternaron recesiones del nivel de producción en años pares, con recuperaciones parciales en años de elecciones. En 2018 la caída acumulada desde 2011 llegó al -13%. En los primeros seis meses de 2019 ese descenso llegó al -16%».