Más noticias
Mundo

Máxima conexión

Huawei y Uruguay impulsan la red 5G en Latinoamérica


El Gobierno uruguayo y la empresa china Huawei firmaron un acuerdo para el desarrollo y profundización de la redes de quinta generación (5G), digitaliazación industrial y capacitación de talentos en tecnologías de la información.

La firma tuvo lugar durante una reciente visita a la sede de la empresa en Shenzhen (sureste de China) por parte de una delegación encabezada por el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi.

Durante esta visita, Moncecchi aseguró que su país espera «profundizar la asociación estratégica con Huawei» en tecnologías emergentes como 5G, inteligencia artificial, Internet de las cosas y computación en la nube, según recoge hoy la agencia EFE.

El funcionario expresó su agradecimiento por la contribución de Huawei al desarrollo industrial uruguayo y dijo que las aplicaciones de nuevas tecnologías son «de gran interés» para el país, que busca fortalecer su papel como centro de servicios para la compañía en Latinoamérica.

Mientras que países como China, Corea del Sur, Reino Unido, España y Estados Unidos comenzaron este año a desplegar el 5G en algunas ciudades, la llegada de esta tecnología a Latinoamérica podría darse entre el 2021 y 2022, tras las licitaciones de espectro y los proyectos piloto, según declaró en abril de este año el director de estrategia de Huawei para Latinoamérica, Joaquín Saldaña.

Huawei ha firmado 40 contratos con operadoras para el despliegue de 5G (23 en Europa, 10 en Oriente Medio, 6 en Asia-Pacífico y 1 en África), pese a haber sido vetada en Estados Unidos, Japón y Australia por la presión de Washington.

La Casa Blanca impulsa una campaña contra la gigante tecnológica con el argumento de que el gobierno chino utiliza los equipos de Huawei para realizar espionaje, una acusación carente de pruebas que ha sido negada por la compañía y por las autoridades de la nación asiática.