El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se cruzaron nuevamente este lunes.
Todo comenzó este sábado cuando un usuario de Facebook compartió un «meme» burlándose de una manera despectiva y misógina de Brigitte Macron, primera dama francesa. El ofensivo mensaje no habría trascendido de no ser porque entre sus comentarios, según el diario paulista O Globo, figura uno del propio mandatario brasileño: «No le humilles, hombre».
Cuando se le preguntó sobre la situación en una conferencia de prensa en Biarritz, donde los líderes del G-7 se reunieron para una cumbre, Macron dijo que los comentarios eran “extremadamente irrespetuosos” con Brigitte.
“Es triste, es triste primero por él y por los brasileños (…) Las mujeres brasileñas probablemente se sienten avergonzadas de su presidente”, declaró Macron.
“Como tengo mucha estima y respeto por el pueblo de Brasil, espero que muy pronto tengan un presidente que esté a la altura del cargo”, agregó.
El gobierno de Brasil se irritó después de que Macron, antes de la cumbre del G-7, publicó una imagen de los incendios en la selva amazónica acompaña del texto “nuestra casa se quema. Literalmente”. Macron dijo que Bolsonaro le mintió sobre su compromiso para luchar contra el cambio climático.