Este lunes se oficializó la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación del pedido de declarar inconstitucional el decreto presidencial que establece la reducción del IVA en productos de la canasta básica familiar y la suba del mínimo no imponible en ganancias. La misma fue realizada por unas 16 provincias, entre las que se encuentra Santa Fe.
El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, tras la presentación, indicó que «corresponde que la Corte intime al gobierno nacional a suspender las medidas» y agregó que desde Nación se debe convocar a las provincias para un «acuerdo».
«Nosotros no nos oponemos a las medidas que se han tomado, creemos que es bueno que se pueda aliviar la situación a los sectores medios, pero queremos que también se analice cómo se va a compensar a las provincias», agregó.
«Nos están quitando un recurso fundamental para llegar a fin de año con las prestaciones sociales, de salud, de educación y garantizar el pago en término de los salarios de trabajadores públicos», criticó.
Se trata de «4 mil millones de pesos en estos últimos cuatro meses”. «Cualquier modificación que afecte la coparticipación tiene que ser hecha sobre un acuerdo con las provincias y además ratificado por el Congreso nacional”, indicó.