Los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires son «cada vez más pobres» dado que «entre los aumentos de alquiler, expensas y tarifas», cuentan con un presupuesto diario de tan sólo 150 pesos, advirtió hoy la Defensoría del Pueblo porteña.
En medio de la polémica en el ámbito legislativo respecto de los distintos proyectos sobre tarifas, un análisis dado a conocer por el organismo señaló que «el alquiler de vivienda aumentó 83% en los últimos dos años».
Así, el sondeo sostuvo que en Capital Federal los inquilinos son «cada vez más pobres».
Calculó que «entre los aumentos de alquiler, expensas y tarifas, al inquilino promedio de la ciudad le queda para vivir 150 pesos diarios».
La estimación fue realizada sobre datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, la cual dio a conocer que en enero de 2016 el alquiler promedio de un departamento de dos ambientes tenía un costo de $5.822, mientras que en marzo de este año se ubicó en $10.700.
El estudio evaluó que «el aumento de las expensas, que en dos años fue del 100%, en el caso de los inquilinos se agrava por la discrecionalidad a la hora de liquidarlas».
Respecto de las tarifas de los servicios públicos, el informe sostuvo que un inquilino que gastaba un promedio de $150 mensuales, ahora debe afrontar costos por $1.100, al incluir gas, luz y agua junto a $200 de ABL más que antes.
«Con estos incrementos, los inquilinos de la Ciudad, que representan un 40% de la población, viven con $150 diarios», alertó la Defensoría del Pueblo porteña.
Resaltó, en tanto: «Si tenemos en cuenta que más de un tercio de la ciudad vive en soledad y otro 25% corresponde a hogares conformados por dos personas, el ingreso promedio de sus trabajadores de acuerdo con Estadísticas y Censos, que es de $20.000, apenas alcanza para hacerse cargo de todos los gastos de la vivienda alquilada».
Para hacer los cálculos, el sondeo tomó un valor promedio de expensas de $2.800.
Para el mismo período, estimó un costo de $390 para el gas, de $380 para la luz, de $310 para el agua y de unos $500 para el ABL.
Todos esos gastos más el alquiler representan un total de $15.020 para el tercer mes del año, mientras que en enero de 2016 la cifra llegaba a $7.667, expuso el trabajo.
Sin categoría