El ministro de Hacienda y Energía, Hernán Lacunza, se reunió este viernes con el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra, para analizar la evolución de los mercados financieros y accionarios, que estuvieron en tensión tras la derrota electoral del oficialismo en las elecciones Paso.
Tras las elecciones del 11 de agosto último, el Banco Central no pudo impedir una devaluación, mientras que el mercado de acciones y bonos vio caer sus cotizaciones estrepitosamente.
González Fraga aseguró que en la Argentina hay un «proceso de dolarización» de los ahorristas que viene «desde hace meses», por lo que no comenzó con el resultado de las elecciones primarias del 11 de agosto.
«Lo que subió fue el retiro de dólares. El 12 de agosto hubo un salto significativo y después se tranquilizó. El martes último (20 de agosto), tras el feriado, hubo un pequeño pico y después se volvió a tranquilizar», dijo González Fraga.
El directivo del mayor banco de la Argentina expresó, además, que si bien algunos depositantes retiraron sus dólares de las entidades, «esto no está en niveles muy distintos a los de junio y julio».
«Realmente en la Argentina hay un proceso de dolarización desde hace varios meses. El argentino ha vivido situaciones de inestabilidad y tiene la memoria de corralito y cepo«, dijo González Fraga en declaraciones a la radio Metro. Y señaló que por esa «memoria» hay «una conducta» de los depositantes, «pero no desde hace dos semanas sino desde hace meses».
«Los depósitos están estabilizados o cayendo un poco. Por otro lado hay tasas más atractivas y van a plazos fijos. Hay gente que está aprovechando las tasas que sin ninguna duda son muy altas», afirmó.
Asimismo, señaló que en el mercado de bonos también bajó «un poquito» el riesgo país, aunque «todavía está muy alto», pero aseguró que no se atreve a decir que está todo solucionado porque se está en un escenario de «incertidumbre electoral».