Este viernes por la mañana en la Estación Antártida Argentina se celebró el 130 aniversario del emblemático barrio Fisherton, con activa presencia de instituciones y vecinos y la participación de Juanjo Cura, reconocido artista oriundo de dicha comunidad barrial, y la Banda del Liceo Aeronáutico.
Como es habitual, el Centro Municipal de Distrito Noroeste acompañó el festejo, organizado año tras año por el Centro Cultural Fisherton, y en dicho marco Fernando Leva, director del CMD, destacó el desarrollo urbanístico del barrio y su perfil de pulmón verde para la ciudad.
Por su parte Marcos, alumno de 7º grado de la escuela Provincia de Entre Ríos, pronunció un emotivo mensaje respecto a la historia de dicha institución, emparentada con la fundación del barrio.
Festejo bien barrial
Los integrantes del Centro Cultural Fisherton estuvieron en cada detalle del festejo, ofrecieron un refrigerio a los presentes e invitaron a una muestra desarrollada por niños y niñas del barrio que se expone en el interior de la Estación Antártida Argentina.
Compartieron el encuentro representantes de los clubes Unión Americana, Social Fisherton y Jockey, Policía Comunitaria, escuelas Virgen de Lourdes, Provincia de Entre Ríos, José María Puig, Cayetano Silva y Francisco Netri, Instituto Fisherton de Educación Integral, colegios Montesorri, Stella Maris, Mirasoles y Los Arroyos, e Instituto Adventista Rosario, a la par de las concejalas Germana Figueroa Casas y María Eugenia Schmuck.
Participación barrial
En Fisherton se desarrolla cada mes un Consejo Barrial donde se ponen en común los temas del barrio, y en este año particular por el aniversario número 130 se diagramó en conjunto una agenda de actividades a la que todos aportaron para unificar la celebración. Ya se han sucedido diversos espectáculos, muestras y encuentros recreativos, y continuarán hasta noviembre.
El viejo Fisher town
En el año 1889 la empresa del ferrocarril Central Argentino proyectó, en lo que por entonces eran extramuros de la ciudad, un pueblo o aldea para su personal jerárquico y técnico. El ingeniero Henry Fisher, principal director financiero y jurídico de la empresa, fue el encargado del trazado del pueblo, que comprendía las calles Morrison, Ing. Brassey y el Bv. Nuevo Ferrocarril Central Argentino; por tal motivo llevaría el nombre de Fisher, seguido de la terminación que los ingleses le daban a cada fundación (town, ton, village).
El lugar tendría todas las características de una aldea inglesa, calles anchas y arboladas, mansiones amplias con parques y jardines, y plaza e iglesia de análoga filiación arquitectónica.