Los incendios que están devastando la selva del Amazonas pusieron en alerta a todo el mundo. Distintas ciudades del planeta salieron a la calle a protestar por la preocupante situación que se está viviendo en la selva amazónica. En Rosario, la manifestación inició a las 16 frente al consulado brasileño ubicado en España 848.
Con fuertes críticas al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un grupo de rosarinos, fundamentalmente jóvenes, se acercaron hasta el consulado para sumarse a la iniciativa convocada por la organización Fridays for Future (FFF) y defender al pulmón del planeta. «Bolsonaro ecocida no es el clima, es el sistema», señalaba un cartel.
Durante la jornada de protesta no estaba presente ninguna autoridad del consulado o con algún tipo de vínculo al gobierno brasileño. Los manifestantes denunciaron también que, desde las oficinas arriba del consulado, les arrojaron agua.
https://twitter.com/ConLaGenteRos/status/1164992359706386442?s=20
«Distintas organizaciones sociales, políticas, ONG’s, activistas en defensa de los derechos del medio ambiente, de los animales, nos hemos ido autoconvocando enfrente del consulado de Brasil frente a lo que consideramos que es una catástrofe social y ambiental por lo que está sucediendo en el Amazonas«, comentó Carla Deiana, militante del Partido Obrero, a CLG.
«El gobierno de Jair Bolsonaro no solamente no está dispuesto a hacer nada sino, que salió a decir que tiene mandato popular para continuar con este camino de depredación ambiental y humana que está sucediendo en Brasil«, manifestó Deiana, y agregó: «Exigimos una respuesta inmediata que sabemos que no va a venir de parte de gobiernos que han promovido el saqueo medioambiental. Jair Bolsonaro asumió su gobierno promoviendo el extrativismo, la megaminería, la ganadería extensiva, el avance de la deforestación del Amazonas, de hecho, eliminó el Ministerio de Medioambiente».
La militante del Partido Obrero resaltó que, además de la situación que se está viviendo en Brasil, en «la provincia de Santa Fe, el 80% del bosque nativo ha sido deforestado por el avance de la soja, de la ganadería«, y señaló que esto se debe «a la depredación capitalista».
Por su parte, Candela Domínguez, Secretaria General de Teatro y Títeres, le expresó a CLG: «El capitalismo nos afecta a todos. No sólo con la plata que nos falta en los bolsillos sino, cada vez nos quedamos con menos árboles, peor calidad de oxígeno y las tragedias que trae esto, que van desde las inundaciones hasta la explotación laboral». y agregó: «Hay que exigirle a nuestros Estados, nuestros gobiernos, que tienen que tener políticas ambientales».
La activista María Paula manifestó que acercó hasta el lugar porque «no vemos medidas claras que se llevan a cabo para frenar y contener algo que se les ha ido de la mano, que es la perdida inconmensurable de especies vegetales, animales, liberando niveles de dióxido de carbono, superando los niveles permitidos», y añadió: «Este modelo de modo producción se cambia cambiando una cultura de consumo. Hay que decidir cómo seguimos después del cese del fuego, cómo exigimos que esto se empiece a revertir».