Sin categoría

En Tierra del Fuego

Reducen las horas de 450 trabajadores lo que implica un 20% menos en sus haberes


En Río Grande funciona la empresa electrónica Brightstar Fueguina, bajo el amparo de un régimen de promoción fiscal, anunció que reducirá en dos horas la jornada laboral de sus empleados. Son más de 400 trabajadores que serán afectados por la merma de la actividad económica.

La medida que en principio regirá durante el mes de septiembre fue comunicada por la firmada dedicada a la fabricación de teléfonos celulares (entre otros productos) a los sindicatos vinculados con la actividad.

«También hubo una reunión de personal donde se trasmitió la necesidad de efectuar este recorte horario para afrontar la disminución de las ventas y el sobre stock de productos que posee la compañía», explicó a la prensa local Javier Escobar, integrante del gremio de supervisores Asimra.

Según mencionó el gremialista, el ajuste planteado por Brightstar se traduciría en una baja salarial del orden del «20 al 22%» para 450 empleados.

«Nuestra respuesta es que no podemos aceptar esa reducción en tiempos de crisis, por lo que vamos a evaluar otras instancias. Ellos hablan de un acuerdo y por eso queremos sentarnos a debatir«, señaló Escobar.

También reconoció que la situación de la actividad «es compleja» porque debido a la devaluación de la moneda, la empresa no está adquiriendo insumos que son importados porque «sabe que a ese costo después no podrá vender los productos terminados», indicó.

Tanto los representantes de Asimra como los de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) prevén reunirse con los directivos de Brightstar para evaluar alternativas ante la situación.

La empresa es la misma que, como otras del rubro en la provincia, redujo personal a comienzos de año mediante la no renovación de contratos temporarios y por el sistema de retiro voluntario.

Antes del anuncio de esta medida, ya había acordado con los trabajadores una reducción horaria más acotada, que incluía un día a la semana.

El gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, afirmó que la industria electrónica «pasó de 12 mil puestos de trabajo a fines de 2015, a menos de 6 mil en la actualidad«, y que por ello la provincia «posee el mayor índice de desocupación de toda la región patagónica».