«Cuando la gente venga con un bidón lleno de nafta a querer prender fuego este lugar, yo voy a estar con la gente y con la nafta». Esta frase la pronunció el concejal Juan Monteverde, jefe del bloque de Ciudad Futura durante la acalorada sesión del Concejo Municipal a fines de agosto del año pasado. La frase tenía un destinatario: el BLoque de Cambiemos. Precisamente, los ediles macristas dejaron el debate recriminando la falta de formas y tildaron de irrespetuoso a Monteverde. Precisamente, el referente de Ciudad Futura no se quedó callado y fue por más, poniendo el foco en Roy López Molina, a quien le dijo «rata» y le recriminó de ganar un sueldo de 90 mil pesos por mes. «Con esos zapatos viven tres familias», fue una de las frases más recordadas de esa tarde en el Palacio Vasallo.
El caso no quedó allí. Intervino la Justicia. Es que Monteverde fue denunciado por un abogado por decir que la gente iba a ir al Palacio Vasallo “con bidones de nafta a incendiarlo” y que él iba a estar con esa gente. A raíz de la misma, el fiscal Ponce Asahad solicitó la versión audiovisual y taquigráfica de la sesión.
Además, el fiscal citó al denunciante, Guillermo Pablo Grisolia, ex subsecretario de Gobierno en Funes, para que ratifique la presentación judicial.
Este jueves, un año más tarde, Fiscalía desestimó la denuncia contra Juan Monteverde por incitación a la violencia.
«Esa sesión se viralizó más por lo de los zapatos, el bidón de nafta y otras frases que verdaderamente salieron en el momento ante una situación de angustia que se vivía», afirmó Monteverde, «pero ese mismo día, como en otras sesiones, lo que hicimos fue señalar el plan sistemático que estaba llevando adelante Cambiemos de destrucción de la economía y el trabajo en nuestro país. Que no se trataban de errores, ni de humores de los mercados, como intentaban argumentar», remató.
El fallo del fiscal Ponce Asahad, que desestima la denuncia realizada por un funcionario de Cambiemos, se basa fundamentalmente en la idea de que «las cuestiones políticas quedan exentas de lo judicial». Y a su vez especifica que ni siquiera el mismo cuerpo legislativo tuvo ningún tipo de sanción para con el concejal, y que ninguna de las expresiones de aquella jornada eran judicializables.
En ese sentido, Monteverde señaló: «La política se tiene que resolver en los ámbitos políticos. Pretender judicializar las ideas y las expresiones del debate político no sólo es errado conceptualmente, sino que es profundamente antidemocrático».
Para finalizar agregó: «No nos equivocamos en nada de lo que dijimos ese día: ni en la descripción de lo que estaban haciendo, ni en advertirles que de continuar ese camino de ajuste, la gente en algún momento se iba a cansar y les sacaría el apoyo que habían conseguido en las elecciones de 2017».
El video del cruce