La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba comenzó a sesionar esta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana para elegir al nuevo Consejo de Estado y al nuevo presidente del país que sucederá al actual mandatario, Raúl Castro, de 86 años y al frente del gobierno desde 2006, cuando reemplazó a su hermano Fidel.
En la sesión iniciada a las 9 hora local (las 10 en Argentina), los 605 diputados elegirán, si no hay sorpresas, al actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, quien el viernes próximo cumplirá 58 años.
No obstante, el resultado de la votación se dará a conocer mañana, informaron medios oficiales cubanos.
Cuba abrió, con la presencia de Castro, su IX Legislatura en una sesión histórica de dos días en la que se constituyó la Asamblea surgida de los comicios generales del 11 de marzo que elegirá a la Mesa directiva del Parlamento, es decir, a su presidente, vicepresidente y secretario.
Posteriormente, se iniciará el proceso para la elección del Consejo de Estado -el máximo órgano de gobierno en Cuba-, para lo cual la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) presentará las proposiciones para presidente del país, primer vicepresidente, los vicepresidentes, el secretario y demás miembros, según reseñaron el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, y la agencia de noticias EFE.
Posteriormente, tendrá lugar la votación a través de sufragio secreto de los diputados y la Comisión Electoral Nacional realizará el escrutinio.
Mañana se conocerá quiénes son los miembros electos del nuevo Consejo de Estado, entre ellos el presidente, que tomarán posesión de sus cargos ante la Asamblea Nacional para posteriormente proceder a la ceremonia de clausura de la sesión.