Sin categoría

Por una ordenanza

Paraná aplicará multas de hasta $150.000 por abandono de animales domésticos


La Municipalidad de Paraná promulgó la ordenanza 9.848 que prevé multas de hasta más de 150.000 pesos a quienes abandonen o maltraten animales domésticos. La norma, aprobada a fines de julio por el Concejo Deliberante local, busca promover «el cuidado, protección, respeto, bienestar y tenencia responsable de animales domésticos, asegurando su protección».

Se considera como animal doméstico a todo animal de compañía que por su característica evolutiva y de comportamiento pueda convivir con el ser humano dentro de un ambiente doméstico. En sus artículos, la normativa establece que el abandono animal será sancionado con multas que oscilan entre 2.500 a 3.500 Unidades Fijas (UF), que equivalen al valor de 1 litro de nafta súper por unidad.

Con un litro de nafta súper a $43,81, la mayor multa irá entre 109.525 y 153.335‬ pesos. Además, quienes mantengan a un animal en instalaciones o espacios inadecuados que afecten su salud, bienestar, higiene y esparcimiento deberán cumplir una pena de entre 1.500 a 3.000 UF.

Por otro lado, la persona que «menoscabe la integridad de un animal doméstico» al «pintarlo, teñirlo, ponerle objetos o todo acto que produzca daño en su salud y bienestar físico» deberá pagar entre 1.500 a 3.000 UF.

La Dirección de Salud Animal Municipal será el órgano de aplicación de la norma, que deberá constatar las infracciones denunciadas. También se indicó que quien presencie cualquiera de las situaciones y presente pruebas fehacientes del acto, podrá denunciar a través de una línea telefónica, que no se ha dado a conocer aún.