El gobierno español anunció este martes que un buque de la Armada española partirá desde la base de Rota, en la sureña Cádiz, con rumbo a la isla italiana de Lampedusa para hacerse cargo de los inmigrantes a bordo del barco de la ONG española Pro Activa Open Arms.
«A primera hora de la mañana de comenzaron las tareas de preparación y aprovisionamiento para iniciar la singladura y dar asistencia al barco de ‘Open Arms’ y a sus ocupantes», informó el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez en un comunicado. El barco «El Audaz» partió a las 17.00 horas (12 hora argentina) y navegará durante tres jornadas hasta Lampedusa, donde se hará cargo de las personas acogidas y procederá al acompañamiento de la embarcación de la ONG Pro Activa Open Arms hasta el puerto de Palma, en Mallorca, añaden.
«Tras analizar distintas opciones, el gobierno de España, de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada, considera que ésta es la más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del ‘Open Arms'», señala el Ejecutivo.
El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Audaz’ es un patrullero que fue botado en el 2017, y cuya principal misión son las Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), destinadas a imponer la prohibición en el tránsito de personas y mercancías dentro de un área geográfica definida.
Hasta el momento la ONG, cuyo barco se encuentra fondeado frente a la costa de la sureña isla italiana de Lampedusa, se oponía a que los migrantes fueran trasladados hasta el puerto español más cercano, ya que la operación supondría un mínimo de dos o tres días de navegación.
Ante la situación de deterioro físico y psicológico de los migrantes, la mayoría de ellos rescatados ya hace 19 días, los rescatistas argumentaron que un operativo de ese tipo es «inviable» y reclamaron a España que gestione el desembarco en Italia y traslade a los migrantes en avión.