Más noticias
Mundo

Guerra comercial

Trump advirtió que la violencia en Hong Kong podría trabar el acuerdo con China


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy a China que una eventual represión violenta en Hong Kong, escenario de prolongadas protestas antigubernamentales, tornará “difícil” la firma del acuerdo comercial que vienen negociando Washington y Beijing.

“Si es otra plaza Tiananmen, creo que es algo muy difícil de hacer (el acuerdo) si hay violencia”, dijo Trump a periodistas antes de regresar desde Nueva Jersey a Washington, reportó la agencia de noticias EFE.

El jefe de la Casa Blanca se refirió así a lo ocurrido en 1989, cuando la represión de protestas estudiantiles que se sucedieron entre abril y junio dejaron entre 400 y 2.600 muertos y entre 100.000 y un millón de heridos, según diversas fuentes.

Trump volvió a sugerir a su colega chino, Xi Jinping, que considere la posibilidad de reunirse con los manifestantes pues de ese modo “resolverían algo que sea bueno para todos”.

En cambio, si ocurriera una masacre en Hong Kong “sería mucho más difícil para mí firmar un acuerdo”, subrayó.

El miércoles pasado, el gobierno estadounidense expresó su “profunda preocupación” por la supuesta presencia de grupos paramilitares chinos a lo largo de la frontera de Hong Kong.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en junio pasado, con la oposición a una controvertida propuesta de ley de extradición, y evolucionaron hacia un conjunto de demandas de mejora de los mecanismos democráticos de la ciudad.

Los enfrentamientos violentos entre algunos de los manifestantes y la policía son cada vez mayores.

Bajo la fórmula «un país, dos sistemas», Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Pero muchos manifestantes vieron en la polémica propuesta de ley de extradición -cuya tramitación fue declarada “muerta” por el Ejecutivo hongkonés a principios de julio- un intento de China de entrometerse en los asuntos de Hong Kong.