Sin categoría

Bancarios rosarinos marcharon en primer día del paro nacional


Los empleados bancarios cumplen desde hoy la primera jornada del paro por 48 horas en rechazo de las ofertas salariales de las cámaras del sector, protesta que tiene «un altísimo acatamiento», afirmó la Asociación Bancaria a nivel nacional.

En el caso de Rosario, los trabajadores coparon las calles del microcentro, dirigiéndose hacia la emblemática esquina de Santa Fe y San Martín, haciendo escuchar sus consignas de reclamo.

En  diálogo con Con La Gente, Sergio Rivolta, secretario adjunto de la Bancaria Rosario, manifestó que «la primera jornada del paro de 48 horas, ha sido muy exitoso, con un altísimo acatamiento en todo el país y fundamentalmente en esta seccional».

«Recién terminamos un gran acto donde hubo casi 2 mil compañeros bancarios y planteamos el rechazo de la propuesta que están haciendo las cámaras bancarias junto con el Ministerio de Trabajo de querer hacernos firmar una paritaria a la baja ofreciéndonos un 15% en tres cuotas no acumulativas con cláusula gatillo cuando todos sabemos que la inflación de este año no va a ser menor a un 22 o 23%», detalló el representante gremial.

En cuanto a cómo va a seguir el conflicto, Rivolta expresó a este medio que «mañana sigue el paro otras 24 horas más» donde «no va a haber movilización pero sí asamblea en todas las sucursales del país» y el jueves habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo junto al gremio y las cámaras, para intentar destrabar la situación.

«Si los banqueros vienen con una propuesta que contenga la expectativa inflacionaria para este año, que no puede ser menor para el 20%, estaremos acordando, pero si siguen con su postura obviamente la semana que viene se agravará el conflicto», concluyó.

Acatamiento nacional

«Los bancos que abren en el interior a las 7 de la mañana, todas las sucursales están totalmente paradas, y los call centers de atención telefónica que arrancan más temprano también están absolutamente parados» aseguró Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, a Télam.

«Estimamos que va a ser un paro con un altísimo acatamiento como han sido los últimos», agregó el sindicalista.

La nueva huelga iniciada hoy por La Bancaria incluirá movilizaciones en todo el país ante «la intransigencia y codicia patronales» y en rechazo a la oferta de un aumento salarial de un 15 por ciento en tres tramos.

«Nos han ofrecido reducir a 50% el día del bancario, eliminar una bonificación y un 15% en tres cuotas sin cláusula gatillo. En esos términos es inaceptable, porque se eliminan rubros y el aumento es bajo, el Banco Central habla de una inflación de 20,4%», afirmó Palazzo en diálogo con radio La Red.

El líder gremial de los bancarios señaló que «hay Cámaras que están de acuerdo» con el reclamo, pero recalcó que «el paro es por las negociaciones negativas» y agregó que «la banca extranjera es la más complicada».

El dirigente gremial señaló, por contrapartida, que las negociaciones están más encaminadas con las cámaras Adeba (Asociación de Bancos Argentinos) y ABE (Asociación de la Banca Especializada).

También señaló que es dificultosa le negociación «con la cámara Abappra (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina), pero con los bancos públicos nacionales, no así los bancos provinciales, que no tienen problema en llegar a un acuerdo».

«Nos quieren dar 7% para el primer semestre, cuando estamos sufriendo este embate de tarifazos y aumentos desmedidos», reprochó por su parte Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa de La Bancaria, en una entrevista con Radio 10.